Top: Camisetas de Colección

"Nunca olvides que para llevar este escudo primero hay que sudar la camiseta"

Alfredo Di Stéfano · Campéon de América con Argentina y Pentacampeón de Europa con Real Madrid         


Un ranking que América del Sur tenía pendiente y que posiblemente despertará pasiones. Entendemos: los colores del alma no se negocian, y no se enumeran con objetividad. Pocos símbolos más fuertes de la identidad de hinchas y futbolistas que la camiseta con la que tu Club levantó copas, o simplemente la camiseta de la que te enamoraste y expresa mejor que cualquier otra los colores de tu pasión. 

En todo caso, arrancamos con un Top 36 de camisetas que son de colección ¿Los criterios?

  • Escogimos por lo menos una camiseta de cada país.
  • Clasificó también por lo menos una camiseta de las que han vestido a lo largo de su historia cada uno de los 25 campeones de Libertadores.
  • Y una de cada uno de los 5 subcampeones múltiples que aún no ha levantado la Copa. 


Además de diseños que exaltan los símbolos de los clubes en la lista, confiamos en que las camisetas seleccionadas honran conquistas y períodos históricos especiales del fútbol continental, así como a los genios y cracks que las vistieron.

Al final, una camiseta fue declarada fuera de concurso. Hubo un empate entre dos tricampeones intercontinentales múltiples en el Top10. Y nos permitimos un club que repite con dos camisetas ¿Lo adivinan? También hay dos menciones de honor —una camiseta de 2020 y una que marcó toda una época dorada en uno de los equipos más internacionales del Continente. 

¿Está la tuya? ¿Cuál nos faltó? Déjanos saber en nuestras redes cuál camiseta clásica de tu Club quieres ver en esta lista y estaremos más que complacidos en ampliar este homenaje a las camisetas más memorables de América del Sur. 

 

#MenciónEspecial
Atlético Mineiro

Le Coq Sportif, 2020


El futuro es de los hinchas

La única camiseta que no es estrictamente clásica en nuestro ranking, pero Atlético Mineiro merece una mención especial por una visión pionera que junta pasión, identidad y el futuro del engagement digital con las hinchadas. El club con el que Ronaldinho cumplió el sueño de conquistar la gloria continental en 2013 dio otro regalo a sus torcedores en 2020: le entregó el diseño de su camiseta a través del concurso #MantodaMassa. El diseño vencedor fue obra del hincha  Flávio Markiewicz. Una camiseta elegantísima, minimalista y al tiempo llena de detalles simbólicos que honran la historia del Galo y a su sponsor técnico, Le Coq Sportif.  

 

#36
Millonarios
Sin marca, 1949-1950 


Azul para el Ballet que bailó al Real Madrid 

Antes de transformar la historia del fútbol europeo de clubes para siempre, Alfredo Di Stéfano vistió esta camiseta junto a Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Julio Cozzi, el Cobo Zuluaga, Gabriel Ochoa y otras leyendas y cracks de nueve nacionalidades distintas. Fue tanta la fama del Ballet Azul que era invitado frecuente a enfrentar a clubes renombrados de América y el Viejo Continente. En sus tours por el Mundo derrotó a los mejores... Peñarol, Independiente, Corinthians, River, Flamengo, Grêmio, Colo-Colo, el Everton inglés, Rapid Viena, Spartak Moscú. El mito se confirmó al golear de visitante 2-4 al Real Madrid y salir campeón del torneo de celebración de las Bodas de Oro del Club Blanco. Desde ese día Santiago Bernabéu se obsesionó por firmar a Di Stéfano. El suramericano retribuyó el reconocimiento con cinco Copas de Europa y una Intercontinental que convirtieron al Madrid en el mejor club de Europa y el Mundo... hasta que aparecieron el Santos y Pelé. Aunque esa es otra historia.  Esta es en honor a la camiseta azul de Millos, sin escudo, sin marca, y llena de leyenda. 

 

#35
San Lorenzo

Lotto, 2014 


En la Casa de San Pedro 

Comenzamos con las más recientes. Pero la camiseta de 2014 de San Lorenzo se convirtió en un clásico no sólo con una Libertaodres histórica, sino tras haber llegado las vitrinas de los Museos Vaticanos y a la pasión del Papa Francisco por el club de Almagro. Un honor apropiado para El Cuervo, nombrado originalmente tanto en honor a la batalla de independencia homónima como al santo Lorenzo de Roma. En más de dos mil años de historia de la Iglesia no hay ningún otro club del Mundo que se haya podido dar el lujo de jugar de local en la Casa de San Pedro. 

 

#34
Bolívar

Marathon, 2014 


Una para soñar la gloria 

Otra relativamente reciente, que  representa el punto más alto del fútbol boliviano de clubes en América del Sur. Bolívar alcanzó a imaginar la gloria continental con esta camiseta. Llegó a la semifinal de la Libertadores 2014, igualando su mejor participación histórica en 1986. En la instancia más avanzada a la que ha llegado equipo boliviano alguno, cayó ante el campeón San Lorenzo. El diseño de la camiseta usa dos tonos: el celeste clásico del club de La Paz y un azul oscuro que lo acentúa y enmarca, debajo de los brazos y en los lados. Y un detalle: el cuello polo inusualmente grande para la década pasada. 

 

#33
Caracas FC

Adidas, 2010 


La audacia de las hegemonías

Esta camiseta coronó una época de dominio absoluto para el club de la capital venezolana. Ganó un total de 7 torneos en la década que inauguró el Siglo XXI, convirtiéndose en el más campeón de la liga de Venezuela. En el 2010 cambio de patrocinador técnico a Adidas. Y con la marca alemana sacó un diseño audaz —que casi recordaba diseños usado en el fútbol de selecciones nacionales. Se destacaba una gran proporción de blanco alrededor de los brazos y el rojo tradicional en el resto de la camiseta. 


#32
Cerro Porteño

Diadora, 2013 



Diseño para decorar la historia

Año de título para el club de barrio obrero y la única camiseta Diadora en nuestra lista, lo que añade un toque especial. La marca italiana presentó un uniforme lleno de detalles. Manga y cuello en blanco con una fina línea en azul, los bastones azulgranas tenían una breve degradación y el escudo, una decoración que honraba la historia del club.


#31
Universidad de Chile

Adidas, 2011 



Apertura, Clausura y Sudamericana

La U liderada por un Sampaoli en su curva más ascendente como DT. Ganó los torneos más importantes que jugó, con un elenco espectacular. Edu Vargas, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz estuvieron a la cabeza de un Romántico Viajero que dominó Chile y Suramérica. La camiseta con cuello polo y el azul clásico de la U, eléctrico, encendido, con el final de las mangas en rojo.


#30
Racing Club

Topper, 2001


Más de tres décadas en un escudo

Racing esperó 35 años para gritar campeón de nuevo. De la mano del Mostaza Merlo y con una plantilla histórica, la Academia conquistó su decimosexta Liga argentina. Quedó además una camiseta que los hinchas deben tener bajo llave por su significado histórico y su diseño Topper singular. Mangas en azul oscuro y el escudo amplificado en todo el frente, fue el elemento que integró los bastones albicelestes tradicionales ¿Algunos de los cracks que vistieron ese uniforme? Camagnuolo, Gerardo Bedoya, Alex Viveros, Martín Vitali, Francisco Maciel, José M. Chatruc, el capitán Claudio Úbeda, Gustavo Barros Schelotto, Maximiliano Estévez y Diego Milito. 

 

#29
Sporting Cristal

Umbro, 1997 


La final más reciente para Perú

Si la Sudamericana y la Recopa de Cienciano significaron el sueño cumplido del fútbol peruano de clubes, esta camiseta de Sporting Cristal simboliza el siguiente sueño por cumplir: La Copa Libertadores.  Un diseñó único para la última final en la máxima competencia continental en la que participó algún club del Perú. Azul rey distinto al celeste clásico de Cristal, con una S escrita como en pincel, en un tono más oscuro. El inusual diseño se complementó con un cuello polo muy grande, pero cerrado siempre. El Cristal de Jorge Soto, Nolberto Solano y Julinho en la memoria de todos. 



#28
Deportivo Cali

Fila, 1999 


Súper Depor Continental

El Deportivo Cali lució esta camiseta en la final de la Copa Libertadores 1999 ante el Palmeiras. Su segunda final y una plantilla que se quedó a la vera de la gloria en los penaltis, pero que siguió dejando huella en el fútbol continental de selecciones y de clubes con hombres como Rafael Dudamel en Venezuela, Yepes en la selección cafetera y River, Gerardo Bedoya en Racing Club, o Alex Viveros en Cruzeiro. El mediocampo y la delantera, imponente, con futbolistas como Martín Zapata, Herman Gaviria, Mayer Candelo y Víctor Bonilla. Y una camiseta especial, además, por su diseño. La única Fila de nuestra lista, tenía una línea gruesa blanca en las mangas con varias F en la mitad. El cuello también distintivo, redondo y con botones.


#27
Barcelona

Marathon, 1998 



La tercera será la vencida

En el 98 Barcelona mezcló los colores de su legado catalán y el orgullo nacional, con una camiseta de la tradicional marca ecuatoriana Marathon. Botones, amarillo encendido y cuello polo en rojo, como los puños. Hasta el letrero de Pilsener —el sponsor comercial— pasó a la historia. Ese año, el combativo Barcelona de Rubén Darío Insúa llegó a su segunda final de Libertadores con hombres como José Francisco Cevallos, Holger Quiñonez y el segundo futbolista que más partidos ha disputado en toda la historia de la Copa, Antony de Ávila (94). 

#26
Newell's Old Boys

Adidas,  1992 



 Revolución para el Mundo

Diseño histórico de una camiseta de Newell’s con la que se obtuvieron tres títulos de la mano de Marcelo Bielsa como DT. El origen de revolucionaria visión del Loco, que hoy hace tanto ruido con el Leeds inglés, no se puede entender sin esta camiseta y estos colores de su Newell's del alma —el primero que dirigió.  En una de sus rachas más históricas el club donde también nació Leo Messi o al fútbol ganó el Apertura 1990, Primera División 1990/91 y Clausura 1992, además el llegar a la final de la Copa Libertadores cayendo ante el São Paulo. El diseño de la camiseta destacó por su originalidad dual:  en la izquierda la manga negra, las tres rayas de Adidas en rojo, y la mitad del cuello en V en negro; en la derecha, colores invertidos. 


#25
Cobreloa

Adidas, 1981



Naranja:  Revelación histórica 

Aunque están hoy en segunda división, Los Zorros del Desierto hacen parte de una de las historias más entrañables e inéditas del fútbol continental.  Fundado en 1977, le bastaron cuatro años para llegar a la final de la Libertadores en 1981 ante el Flamengo de Zico —después de tumbar a los superpoderosos uruguayos Nacional y Peñarol.  Como si semejante épica no fuera suficiente para un club recién fundado, Cobreloa repitió final continental al año siguiente. Después de dejar atrás a Colo-Colo, SC Barcelona, LDU de Quito, Deportes Tolima y Olimpia en las rondas anteriores, cayó por la mínima ante un Peñarol que venía de derrotar a River y a Flamengo. La camiseta destacaba por el naranja, símbolo de la ciudad de Calama y de las minas de cobre más grandes del mundo.

 

#24
América de Cali
Adidas, 1985 



Selección Sur-América

En la memoria del hincha americano se mantienen vivas con una mezcla de tristeza, nostalgia e ilusión sus cuatro finales en Libertadores. El Rojo de Colombia es el club del Continente que más ha estado en la instancia definitiva sin haber levanto aún la Copa.  La camiseta de 1985 representa una época futbolística dorada: en ese año ganaron su cuarta Liga colombiana en línea y se jugaron su primera de tres finales continentales consecutivas. Basta mirar la foto para entender que no fue casualidad. La plantilla era prácticamente una selección suramericana, con arquerazo, defensa sólida, y un medio campo y una delantera temible: Falcioni, Luis Eduardo Reyes, González Aquino, Juan Manuel Battaglia, Willington Ortiz, Roberto Cabañas, Antony de Ávila y Ricardo Gareca. Curiosamente, esta camiseta que simbolizó una época no llevaba el escudo con el tradicional diablo escarlata por decisión del legendario técnico Gabriel Ochoa Uribe.



#23
Universitario de Deportes

Sin marca, 1972



La sobriedad de los pioneros

Universitario se consolidó en la historia futbolística del Continente al ser el primer club en una final de Libertadores fuera de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cayó ante Independiente, pero la camiseta de 1972 dejó una huella profunda. Sobria, elegante. Y la única color crema en llegar a una final. Pocos más qué decir. Los pioneros hablan con hechos.  Entre ellos se destacaron dos leyendas de todos los tiempos de la U:  el capitán Héctor Chumpitaz, y goleador Percy Rojas. 


#22
Cienciano
Walon, 2003


Copa y Recopa ante gigantes 

El primer club peruano que llegó a lo más alto del continente no juega en Lima. Fue Cienciano, de Cusco, que en 2003 y 2004 se impuso a una lista larguísima de gigantes continentales. Levantó la Sudamericana tras ganarle a varios históricos. Alianza Lima, Universidad Católica, Santos y Atlético Nacional, en ese orden. A River Plate  lo venció en la final después de un épico empate a tres en Buenos Aires, y un triunfo por la mínima que se jugó en el Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa.  Como si River no bastara, disputó la Recopa de 2004 que se jugó en Fort Lauderdale ante el campeón de la Libertadores, Boca. Entre los héroes de ese Cienciano estuvieron Óscar Ibáñez, Bazalar, Maldonado y Germán Carty. Esta camiseta histórica, de la marca nacional Walon, reunió a todo el Perú en una conquista sin precedentes. 



#21
Palmeiras

Rhumell, 1999 


Legado italiano y gloria continental

Palmeiras es el club más laureado del Brasileirão y campeón de la Libertadores en 2021, pero tuvo que esperar hasta 1999 para conseguir su máximo galardón internacional por primera vez. En esa Libertadores venció en una final de verdes a un Deportivo Cali de fútbol exquisito. Ese año lucía una camiseta confeccionada en Brasil y marca Rhumell, en su verde oscuro tradicional. Cuello grande y abierto de vivos blancos. Una línea muy delgada blanca separaba la parte baja de la camiseta. En el centro, el gran letrero de Parmalat —el sponsor comercial— coqueteaba con la herencia inmigrante de un club que en sus comienzos se llamó Palestra Italia.  Un equipo de lujo con leyendas y cracks Marcos, el Chiqui Arce, Roque Júnior, Cesar Sampaio, Zinho y Paulo Nunes, que fue comandado por Scolari.

 

#20
LDU Quito

Umbro, 2008 


De gala en el  Maracanã

De la mano del argentino Edgardo Bauza el equipo de la altura de Quito consiguió un logro que sigue inédito para un club ecuatoriano: levantar una Libertadores. La conquista alcanzó niveles épicos por el lugar y el contexto:  de visita en el  Maracanã.  Una plantilla con mitos de la Tri y del fútbol ecuatoriano, como José Francisco Caballos y Agustín Delgado, y otros cracks como Norberto Araújo, Patricio Urrutia, Paul Ambrosi, Damián Manso y Claudio Bieler. La camiseta fue un modelo clásico. El cuello tenía una línea negra muy fina y detalles del mismo color sobre el hombro.

 

#19
Once Caldas

FSS,  2004 



Blanco, Blanco... impecable

Una de las sorpresas más impecables y contundentes en la historia de la Libertadores: el Blanco Blanco de Manizales tumbó a todos los grandes que se encontró en el camino... Barcelona SC, Santos, São Paulo y al Boca de Bianchi que venía de ser Campeón Mundial venciendo al AC Milan dirigido por Ancelotti. La marca colombiana Fabricamos Su Sudadera (FSS) fue el sponsor técnico de un uniforme sencillo, elegante, y que convirtió en símbolo clásico la ubicación del escudo en el medio de la parte superior de la camiseta. Henao, Viáfara, Valentierra, Elkin, Soto y el Profe Montoya son algunos de los nombres que quedaron grabados para siempre en la épica historia del Once Caldas. 

.  

#18
Vasco da Gama

Kappa, 1998 



Así se celebra el centenario

Carlos Germano, Mauro Galvão, Pedrinho y Juninho Pernambucano guiaron a un poderoso Vasco Da Gama hacia la conquista de su primer título de Libertadores. El centenario del Club fue justo ese año y fue celebración doble para el club de Rio de Janeiro. Kappa, la marca italiana, presentó una camiseta blanca con la banda en negro, uniforme titular con la cruz de malta. La línea negra delgada marcando el hombro fue una de las características más singulares.



#17
Colo-Colo

Adidas, 1991


La primera para Chile

Un hito en la historia del fútbol chileno. Con esta camiseta de las tres rayas y el inolvidable y singular patrocinio de la marca rusa de autos Lada, Colo-Colo ganó la Libertadores ante el entonces campeón vigente, Olimpia. Era la tercera final consecutiva del gigante paraguayo, y la segunda en la historia de El Cacique. Empate a ceros en Defensores, y un 3-0 contundente en el Monumental David Arellano con doblete de Luis Pérez.  Javier Margas, el exquisito 10 Jaime Pizarro, y el argentino Marcelo Barticciotto son algunos de los héroes más recordados que vistieron esta camiseta. 



#16
Cruzeiro

Sin Marca, 1976 



Cruz de estrellas en horizonte azul 

Tal vez la camiseta más simple, impactante y alegórica de nuestro listado. Cuello en V y un azul cerrado para la cruz de las estrellas del club de Belo Horizonte. Y nada más. Sólo la Copa Libertadores, con la que Cruzeiro modelo 76 honró ese uniforme. Con Jairzinho, la leyenda de México 70, y otros cracks como Nelinho, Joãozinho, Palinha y Valdo se impusieron en una serie a tres partidos y con muchos goles ante un River Plate de locos —con históricos como Fillol, Perfumo, Passarella, Merlo, Sabella, Beto Alonso y Leopoldo Luque. 4-1 en el Mineirão, 1-2 en el Monumental, y 3-2 en el Estadio Nacional de Santiago. Cruzeiro se convirtió en el primer club brasilero de fuera de São Paulo en levantar la Copa. Una memoria entrañable para alimentar la esperanza de una institución que, hoy más que nunca, debe buscar en sus raíces de grandeza para volver a la Serie A de Brasil.  

 

#15
Atlético Nacional

D'leon, 1989



100% criollo: el primero de Colombia

Antes del 89, Atlético Nacional no había llegado a una semifinal de Libertadores. Y en la primera final que jugó derrotó en una dramática definición por penaltis a Olimpia. La camiseta del Verde de la Montaña fue símbolo perfecto del nombre del Club y de la plantilla de Francisco Maturana:   una camiseta hecha en Colombia para un equipo 100% criollo —término que se usaba en el país cafetero para distinguir a Nacional de los demás clubes grandes que contaban con figuras extranjeras. D'León, el sponsor técnico, presentó un diseño con la rayas tradicionales y verde más pálido de lo usual.  La desaparecida aerolínea colombiana SAM fue el patrocinador comercial de un equipo con figuras como el Loco Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Alexis García y Albeiro Usuriaga. 

 

#14
SC Internacional

Reebok, 2006



Sencillez para el Campeón del Mundo

Poco que explicar. Con esta camiseta el Inter de Porto Alegre doblegó al São Paulo, campeón reinante de la Libertadores y del Mundo. El Inter de Abel Braga no sólo levantó la Libertadores. También sucedió a São Paulo como el mejor del fútbol planetario al vencer al Barcelona de Ronaldinho en el Mundial de Clubes. Fernandão, Pato y Luiz Adriano fueron algunos nombres destacados de una plantilla que sólo contó con el colombiano Fabián Vargas como cuota extranjera. La camiseta fue especial, además, por su sobriedad y apego a la tradición. La única Reebok de la lista, le dio notoriedad continental y global a la marca fundada en Inglaterra. 



#13
Corinthians

Topper 2000 


Primer campeón Mundial de Clubes

La FIFA organizó en 2000 un Mundial de Clubes no sólo inédito, sino atípico: el mismo año se disputó la Copa Intercontinental entre Boca y Real Madrid. De cualquier forma, el futbol suramericano hizo de nuevo historia remando contra la corriente de los millonarios clubes de Europa, y tuvimos campeones globales por partida doble. Boca con la Intercontinental, y Corinthians con el Mundial de Clubes.  El Timão venció en una final de brasileros al Vasco da Gama, que ya contaba con Romário y Edmundo. Necaxa y Real Madrid quedaron tercero y cuarto, respectivamente.  La mítica camiseta de la también brasilera marca Topper tuvo la particularidad de ubicar el escudo en el centro. La lucieron  cracks y leyendas como Dida, Vampeta, Marcelinho Carioca y el capitán colombiano Freddy  Rincón —fue el primer futbolista en la historia en levantar la copa del Mundial de Clubes. 

 

#12
River Plate

Adidas, 1986


Banda irrepetible 

Una de las camisetas más gloriosas del Millonario, con la que ganó en 1986 la Libertadores y su campeonato del Mundo.  La marca alemana presentó un diseño con las tres bandas y un cuello V continuos, en el mismo rojo que la legendaria banda cruzada. Además, el recordado escudo del león... ¿Y la banda de futbolistas que la lucieron? Antonio Alzamendi fue quien marcó el gol del triunfo ante el Steaua de Bucarest, y el Tolo Gallego fue quien levantó como capitán la Copa en Tokio.  Nery Pumpido, Ruggeri, Héctor Henrique, el Beto Alonso y Juan Gilberto Funes estuvieron también entre los nombres más destacados de ese equipo. Algunos ya habían salido campeones del Mundo con la Albiceleste seis meses atrás en el Estadio Azteca. 

 

#11
Olimpia

Sin marca, 1979


El Corazón de América del Sur 

Olimpia campeón del Intercontinental, puso a Paraguay en el mapa futbolístico planetario por sus gestas en el continente Suramericano y desde 1979 en el Mundo, al vencer al Mälmo finalista de la Copa de Europa en Suecia. Todo orquestado por Evaristo Isasi, Ever Almeida y Rogelio Delgado además del entrenador multicampeón Luis Cubillas. El patrocinador destacaba en la camiseta Union Club porque además desde la creación de la Libertadores fue el primero que apareció en una camiseta. Muy sencilla y con mucha distinción. Blanca con su franja negra cuello redondo, con una delgada línea negra y el escudo grande en el corazón. 

 

#10
Estudiantes 

Sin marca, 1968



Los inventores del Fútbol Total

Comenzamos el Top 10 con una camiseta mítica del equipo que doblegó al legendario Manchester United de Bobby Charlton y George Best, para convertirse en campeón del Mundo. Una camiseta que, además, se quedó en la memoria  del fútbol británico: con una recaudación estimada en más de un millón de libras esterlinas de hoy, la vuelta de esa serie Intercontinental  que se jugó en Old Trafford se convirtió en el partido con el récord histórico de ingresos para cualquier club inglés. Se habla mucho de la dureza con la que jugó un Estudiantes con leyendas como Óscar Malbernat, Carlos Salvador Bilardo y Juan Ramón Verón en el equipo titular. Lo que no se comenta lo suficiente es que ese Estudiantes del maestro Zubeldía transformó para siempre la historia del fútbol mundial. Capaz de disputar cada pelota al límite, como lo debe dictar el autoestima y el ADN suramericano, ese equipo también  fue el verdadero pionero de la táctica dinámica. Ya Rinus Michel —padre futbolístico de Cruyff y abuelo  táctico de Guardiola por esa misma vía— había reconocido que el revolucionario Fútbol Total que practicó su célebre Naranja Mecánica  de mediados de los 70 transitaba una senda que había iniciado Estudiantes: "¿Ustedes me preguntan por el Fútbol Total?... Lo inventó Osvaldo Zubeldía con estudiantes de La Plata seis años antes".  Más allá de la estética de bastones rojos y blancos, sencillísima, nosotros nos preguntamos: ¿puede quedarse esta camiseta afuera de alguna lista de honor?



#9
Grêmio
Adidas, 1983 



Planeta Gaúcho

Con una excepción, el Top 10 está reservado a campeones del Mundo. La tricolor de Grêmio representa una de las camisetas más singulares y llamativas del mundo —por su combinación inusual de azul cielo y negro, que separados por líneas delgadas blancas produce un efecto muy elegante. Y esta del 1983 se  ubica en el #9 al representar también un hito en la historia del fútbol del Sur de Brasil, la tierra de Ronaldinho —que tenía tres años cuando su club de cantera le ganó la Libertadores a un histórico Peñarol. En la Copa Intercontinental se impusó ante el Hamburgo alemán en Japón con doblete de Renato Gaúcho, leyenda y el actual técnico del club de Porto Alegre.  Mazarópi, arquero que destacó por su récord de imbatibilidad, también es otro de los ídolos de ese equipo. Y claro, Valdir Espinosa, uno de los técnicos con más recorrido en el Brasileirão.  

 

#8
Vélez Sarsfield

Umbro, 1994



Liniers en la Cima del Mundo

La historia de Vélez con este uniforme es una de las historias de grandeza más entrañables del fútbol mundial.   muchos de los mejores de Suramérica un año después de que el São Paulo de Telê Santana fuera Bicampeón de América ganándole justamente al mismo cuadro de Morumbi. Vélez un club de barrio (Liniers) en Buenos Aires se creció en un dos por tres por esta conquista. Anteriormente sólo había ganado un torneo AFA en el 68 y luego de conquistar el del 93 se clasificó a la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Chilavert y su liderazgo ante grandes como Pellegrino, Asad, Basualdo y Bassedas fue pieza fundamental de conquistar el mundo. Le Ganó al Milán en Japón cuando los italianos ni reconocían el escudo, una de las historias más recordadas por los periodistas argentinos al darse cuenta de la proporción del Europeo con el Suramericano. Bianchi el entrenador más campeón La camiseta siempre fue motivo de orgullo para la fanaticada del Fortín, esa V azul en el pecho irrumpiendo entre el blanco siempre destacó entre los conocedores de camisetas. Umbro supo usar y destacar los recursos que tenía, con un cuello grande azul, un botón, la V y el escudo en el pecho sobre la misma. Destacó el SAMSUNG en rojo patrocinador que en recientes ocasiones manejo al Fortinero. Sin dudas llena de gloria Continental y mundial 

 

#7
Boca Juniors

Nike, 2001


El Campeón del Siglo 21

Una de las camisetas más recordadas por los hinchas Xeneizes, su mayor detalle estaba en la parte lateral donde se hizo una gran línea azul oscuro interrumpiendo la tradicional franja amarilla. Una de las camisetas que más llamaron la atención en sus hinchas y que marcó una época en el ciclo de Carlos Bianchi. Aún se ve en el barrio de la Boca con el Roman atrás, por Juan Roman Riquelme uno de los máximos ídolos del club. Uno de los equipos más gloriosos del mundo con 3 colombianos como estandartes y en los puestos donde se ganan partidos Oscar Córdoba en el Arco, Jorge "el Patrón" Bermúdez hoy con cargo dirigencial en el Club y el gran Mauricio "el Chicho" Serna todos con gran influencia en la política del club hoy en dia. Adicionalmente estuvieron una pareja de laterales alucinante con Clemente Rodriguez y Hugo Ibarra y en punta el Chelo Delgado como olvidar esa zancada de alguien que entendió el modus operandi de una Copa difícil de jugar. 

 

 

#6
São Paulo FC

Penalty, 1993


Para un equipos de todos los tiempos

¿Fue el São Paulo de Telê Santana el equipo de época más importante de la historia del fútbol mundial? Sólo el Santos de Pelé y el Internazionale de Milán dirigido por el argentino Helenio Herrera lograron también hilvanar dos copas Intercontinental consecutivas. En el caso del São Paulo una generación brillante, con Rai y Cafú a la cabeza, coronó el bicampeonato continental con dos Intercontinental ante los superpoderosos Barcelona y AC Milan. Hemos escogido la camiseta alternativa del 93, que lució en la final de Libertadores ante Universidad Católica, por su aura clásica. Marca Penalty, con bastones rojos y negros gruesos, recordaba los diseños de las camisetas rayadas de los años 60.



#5
Independiente 

Topper, 1984


La misma  roja, siete copas

 de la Copa Libertadores y también de uno con la camiseta más ganadoras, consiguió la Copa Libertadores de aquel año ante Gremio con Bochini, Burruchaga y Barberón como estandartes. Luego se llevaría la Copa Intercontinental ante el Liverpool. Una camiseta del rojo diseñada por Topper tenía cuello en V con el final de las mangas en blanco y una tela algo satinada. 1984 fue la última conquista de Independiente de una competición en la cual es el Rey, para los poseedores de aquel manto es invaluable.

 

#4
Corinthians

Nike, 2012


El Mundial más reciente 

El último club Suramericano campeón del mundo. Venció a Boca en el Pacaembu ese año con Riquelme y compañía. Luego en Japón venceria al Chelsea reciente campeón europeo que derrotó al Bayern precisamente en la ciudad bávara. El peruano Paolo Guerrero fue una de las grandes figuras de la final en Yokohama. Emerson el autor de los goles en Pacaembu también estuvo y fue muy importante al igual que Cassio el portero, Paulinho y por supuesto el actual campeón de la Copa América Tite. La camiseta es Nike una de las pocas en nuestro listado de la marca estadounidense, se nota su clase. Es blanca completamente con un estampado de ondas en un tono algo más oscuro y el cuello redondo en negro. ¡Gloriosa y con clase!  

 

#3
Flamengo

Adidas, 1981


La más popular

No podía faltar la camiseta más entrañable del club con la hinchada local más grande del Mundo. 33 millones.  Y esa Nación Rubronegra —como se define— siempre llevará en piel, la memoria y el corazón la camiseta con la que  el mítico Mengão de Zico doblegó al Liverpool en la Intercontinental de 1981. Habían conquistado la Libertadores ante un Cobreloa legendario,  que jugó dos finales continentales consecutivas. La camiseta diseñada por Adidas destaca por sus franjas horizontales gruesas y las siglas del 'Mengao' bastante grandes en blanco haciendo que se destaque del fondo rojo. Recientemente la misma marca diseñó una camiseta muy parecida con alcance conmemorativo . 



#2
Peñarol

Adidas, 1982



Primer tricampeón mundial

Convertirse en el primer tricampeón del mundo es un logro que nunca saldrá de los corazones carboneros. Peñarol se adelantó al Real Madrid, al AC Milan, a Boca Juniors y Club Nacional de Football —los únicos otros clubes que han sido campeones intercontinentales por partida triple. En aquella época destacaban Fernando Morena goleador e ídolo de Peñarol, Walter Olivera defensa central impasable y de carrera larga en el Carbonero, además de Venancio Ramos y Hugo Bagnulo en el banco —hoy todos distinguidos por las conquistas. Venciendo al Cobreloa chileno en Libertadores, y al Aston Villa Inglés en la Intercontinental, hicieron historia. La camiseta de las tres tiras en realidad se luce por su modernismo (hoy se podría usar perfectamente), con el amarillo pálido y un negro profundo  que hacen que sea muy agradable visualmente. Mientras en el diseño se destaca un cuello negro largo en V. Con ella Peñarol empata en el tope de nuestro ranking con el rival de casa. El orden es sólo una circunstancia alfabética. La historia de esta camiseta y de Peñarol es la historia del fútbol de Uruguay y de América del Sur. 


#2
Club Nacional de Football

Puma, 1988


Seis para Uruguay y tres de tres para CNdeF

¿Alguna duda sobre la grandeza del fútbol uruguayo? El país con más títulos de selección reconocidos por FIFA (19), es también el país con más títulos de clubes del mundo per cápita. El Club Nacional de Football conquistó su tercera Intercontinental ante el PSV Eindhoven de Ronald Koeman y Romário, con el gran Guus Hiddink en el banquillo. Lo consiguió con un 100%  de jugadores uruguayos en la cancha.  Los héroes fueron todos. Entre ellos: Hugo de León como capitán y central, Jorge Seré en el arco como protagonista de una épica sellada en los penales y, por supuesto, Santiago Ostolaza,  el autor de un doblete para todos los tiempos —que dio primero la ventaja temprana al Bolso en el minuto 7 y luego a los 119 consiguió dramáticamente el tiquete a la definción desde los onces pasos.  Y tampoco podemos dejar de mencionar a Roberto Fleitas, el timonel, un DT que merece el reconocimiento histórico de todo el Planeta porque ganó todo lo grande que disputó... además de campeón continental y mundial con Nacional en 1988, venía de ganar la Copa América del 87 con La Celeste. No hay mucho más que decir para explicar las razones por las que esta camiseta está en un lugar tan especial de nuestra colección. Basta concluir que con ella Nacional se convirtió en el único club de La Tierra en conquistar tres de tres Libertadores y tres de tres campeonatos mundiales. Todo un clásico. 


#1
Argentinos Juniors

Adidas, 1979


La del Genio del fútbol mundial

Fueron varias las camisetas que honró nuestro amado Diego. No fueron todas las que quisieron ponerle. Hemos escogido la de Argentinos Juniors porque fue la que apostó sin reservas por el genio del fútbol mundial desde que era un niño que parecía, por su talla, de cinco o seis. Francis Cornejo lo descubrió e invitó a jugar en Argentinos cuando tenía ocho.  Allí debutó en primera división a los 15. Y allí comenzó su escalada hacia lo más alto del Olimpo del fútbol de todos los tiempos. Jugando con la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Maradona se consagró como máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Hasta hoy tiene el récord del fútbol argentino como único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Hoy los terrenos de La Paternal, en los que Maradona nació y se formó futbolísticamente, hospedan el Estadio que lleva su nombre.  Con la camiseta de Argentinos jugó un total de 166 partidos profesionales y marcó 116 goles, dando además 65 asistencias. La primera de Diego, la primera de este ranking. 


#Fuera de Concurso
Santos FC

Sin marca, 1962


Rey de América, Europa, del Fútbol

¿Cómo el uniforme de un club humilde del litoral Paulista llegó a la cima del fútbol mundial? El misterio de Pelé. El misterio de un futbolista que vistió sólo una camiseta profesional, además de la de su amada Seleção. Y hemos escogido este tesoro de bastones blanco y negros porque simboliza la supremacía histórica del talento y la pasión suramericana en el fútbol mundial. Como Mazurkiewics, Spencer, Bilardo o  Éver Almeida o Bochini o Chilavert o RiquelmePelé  no necesito triunfar en Europa para doblegar al fútbol europeo de clubes, moderno y multimillonario. Como ellos, Pelé fue un vanguardista y un innovador donde más importa. En la cancha. Así alcanzó la cumbre planetaria de clubes. Un equipo de nombre Benfica y un futbolista genial de nombre Eusebio deslumbraban al Viejo Continente. Bicampeones de Europa, habían destronado al Pentacampéon, Real Madrid, y lo habían aplastado en una final continental 5-3. Y lo que fue invencible para Di Stéfano, Púskas y Gento, ya consagrados, fue conquistable para Gilmar, Coutinho, Pelé y su Santos —campeón de la Libertadores.  La Intercontinental de 1962 fue un concierto del PeixePelé marcó doblete en la ida en el Maracanã (3-2) y cerró la épica con un hat-trick, de visitante, en el Estádio da Luz (2-5).  Pelé repitió Intercontinental en 1963 y contribuyó doblete en San Ciro ante otro poderosísimo campeón de Europa, el AC Milan.  "Llegué con la esperanza de parar a un gran hombre, pero me fui convencido de que habíamos sido deshechos por alguien que no había nacido en el mismo Planeta", había advertido a los Rossoneri Costa Pereira, el arquero del Benfica. 8 goles en dos finales del Mundo. Fuera de Concurso. 

¿Te gustó nuestra colección?
¿Quién nos faltó?
Únete a la comunidad del fútbol suramericano
en nuestras  redes y aporta al debate 
 


    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.