"Nunca olvides que para llevar este escudo primero hay que sudar la camiseta"

Alfredo Di Stéfano · Campéon de América con Argentina y Pentacampeón de Europa con Real Madrid         


Un ranking que América del Sur tenía pendiente y que posiblemente despertará pasiones. Entendemos: los colores del alma no se negocian, y no se enumeran con objetividad. Pocos símbolos más fuertes de la identidad de hinchas y futbolistas que la camiseta con la que tu Club levantó copas, o simplemente la camiseta de la que te enamoraste y expresa mejor que cualquier otra los colores de tu pasión. 

En todo caso, arrancamos con un Top 36 de camisetas que son de colección ¿Los criterios?

  • Escogimos por lo menos una camiseta de cada país.
  • Clasificó también por lo menos una camiseta de las que han vestido a lo largo de su historia cada uno de los 25 campeones de Libertadores.
  • Y una de cada uno de los 5 subcampeones múltiples que aún no ha levantado la Copa. 


Además de diseños que exaltan los símbolos de los clubes en la lista, confiamos en que las camisetas seleccionadas honran conquistas y períodos históricos especiales del fútbol continental, así como a los genios y cracks que las vistieron.

Al final, una camiseta fue declarada fuera de concurso. Hubo un empate entre dos tricampeones intercontinentales múltiples en el Top10. Y nos permitimos un club que repite con dos camisetas ¿Lo adivinan? También hay dos menciones de honor —una camiseta de 2020 y una que marcó toda una época dorada en uno de los equipos más internacionales del Continente. 

¿Está la tuya? ¿Cuál nos faltó? Déjanos saber en nuestras redes cuál camiseta clásica de tu Club quieres ver en esta lista y estaremos más que complacidos en ampliar este homenaje a las camisetas más memorables de América del Sur. 

 

#MenciónEspecial
Atlético Mineiro

Le Coq Sportif, 2020


El futuro es de los hinchas

La única camiseta que no es estrictamente clásica en nuestro ranking, pero Atlético Mineiro merece una mención especial por una visión pionera que junta pasión, identidad y el futuro del engagement digital con las hinchadas. El club con el que Ronaldinho cumplió el sueño de conquistar la gloria continental en 2013 dio otro regalo a sus torcedores en 2020: le entregó el diseño de su camiseta a través del concurso #MantodaMassa. El diseño vencedor fue obra del hincha  Flávio Markiewicz. Una camiseta elegantísima, minimalista y al tiempo llena de detalles simbólicos que honran la historia del Galo y a su sponsor técnico, Le Coq Sportif.  

 

#36
Millonarios
Sin marca, 1949-1950 


Azul para el Ballet que bailó al Real Madrid 

Antes de transformar la historia del fútbol europeo de clubes para siempre, Alfredo Di Stéfano vistió esta camiseta junto a Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Julio Cozzi, el Cobo Zuluaga, Gabriel Ochoa y otras leyendas y cracks de nueve nacionalidades distintas. Fue tanta la fama del Ballet Azul que era invitado frecuente a enfrentar a clubes renombrados de América y el Viejo Continente. En sus tours por el Mundo derrotó a los mejores... Peñarol, Independiente, Corinthians, River, Flamengo, Grêmio, Colo-Colo, el Everton inglés, Rapid Viena, Spartak Moscú. El mito se confirmó al golear de visitante 2-4 al Real Madrid y salir campeón del torneo de celebración de las Bodas de Oro del Club Blanco. Desde ese día Santiago Bernabéu se obsesionó por firmar a Di Stéfano. El suramericano retribuyó el reconocimiento con cinco Copas de Europa y una Intercontinental que convirtieron al Madrid en el mejor club de Europa y el Mundo... hasta que aparecieron el Santos y Pelé. Aunque esa es otra historia.  Esta es en honor a la camiseta azul de Millos, sin escudo, sin marca, y llena de leyenda. 

 

#35
San Lorenzo

Lotto, 2014 


En la Casa de San Pedro 

Comenzamos con las más recientes. Pero la camiseta de 2014 de San Lorenzo se convirtió en un clásico no sólo con una Libertaodres histórica, sino tras haber llegado las vitrinas de los Museos Vaticanos y a la pasión del Papa Francisco por el club de Almagro. Un honor apropiado para El Cuervo, nombrado originalmente tanto en honor a la batalla de independencia homónima como al santo Lorenzo de Roma. En más de dos mil años de historia de la Iglesia no hay ningún otro club del Mundo que se haya podido dar el lujo de jugar de local en la Casa de San Pedro. 

 

#34
Bolívar

Marathon, 2014 


Una para soñar la gloria 

Otra relativamente reciente, que  representa el punto más alto del fútbol boliviano de clubes en América del Sur. Bolívar alcanzó a imaginar la gloria continental con esta camiseta. Llegó a la semifinal de la Libertadores 2014, igualando su mejor participación histórica en 1986. En la instancia más avanzada a la que ha llegado equipo boliviano alguno, cayó ante el campeón San Lorenzo. El diseño de la camiseta usa dos tonos: el celeste clásico del club de La Paz y un azul oscuro que lo acentúa y enmarca, debajo de los brazos y en los lados. Y un detalle: el cuello polo inusualmente grande para la década pasada. 

 

#33
Caracas FC

Adidas, 2010 


La audacia de las hegemonías

Esta camiseta coronó una época de dominio absoluto para el club de la capital venezolana. Ganó un total de 7 torneos en la década que inauguró el Siglo XXI, convirtiéndose en el más campeón de la liga de Venezuela. En el 2010 cambio de patrocinador técnico a Adidas. Y con la marca alemana sacó un diseño audaz —que casi recordaba diseños usado en el fútbol de selecciones nacionales. Se destacaba una gran proporción de blanco alrededor de los brazos y el rojo tradicional en el resto de la camiseta. 


#32
Cerro Porteño

Diadora, 2010 



Diseño para decorar la historia

Año de título para el club de barrio obrero y la única camiseta Diadora en nuestra lista, lo que añade un toque especial. La marca italiana presentó un uniforme lleno de detalles. Manga y cuello en blanco con una fina línea en azul, los bastones azulgranas tenían una breve degradación y el escudo, una decoración que honraba la historia del club.


#31
Universidad de Chile

Adidas, 2011 



Apertura, Clausura y Sudamericana

La U liderada por un Sampaoli en su curva más ascendente como DT. Ganó los torneos más importantes que jugó, con un elenco espectacular. Edu Vargas, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz estuvieron a la cabeza de un Romántico Viajero que dominó Chile y Suramérica. La camiseta con cuello polo y el azul clásico de la U, eléctrico, encendido, con el final de las mangas en rojo.


#30
Racing Club

Topper, 2001


Más de tres décadas en un escudo

Racing esperó 35 años para gritar campeón de nuevo. De la mano del Mostaza Merlo y con una plantilla histórica, la Academia conquistó su decimosexta Liga argentina. Quedó además una camiseta que los hinchas deben tener bajo llave por su significado histórico y su diseño Topper singular. Mangas en azul oscuro y el escudo amplificado en todo el frente, fue el elemento que integró los bastones albicelestes tradicionales ¿Algunos de los cracks que vistieron ese uniforme? Camagnuolo, Gerardo Bedoya, Alex Viveros, Martín Vitali, Francisco Maciel, José M. Chatruc, el capitán Claudio Úbeda, Gustavo Barros Schelotto, Maximiliano Estévez y Diego Milito. 

 

#29
Sporting Cristal

Umbro, 1997 


La final más reciente para Perú

Si la Sudamericana y la Recopa de Cienciano significaron el sueño cumplido del fútbol peruano de clubes, esta camiseta de Sporting Cristal simboliza el siguiente sueño por cumplir: La Copa Libertadores.  Un diseñó único para la última final en la máxima competencia continental en la que participó algún club del Perú. Azul rey distinto al celeste clásico de Cristal, con una S escrita como en pincel, en un tono más oscuro. El inusual diseño se complementó con un cuello polo muy grande, pero cerrado siempre. El Cristal de Jorge Soto, Nolberto Solano y Julinho en la memoria de todos. 



#28
Deportivo Cali

Fila, 1999 


Súper Depor Continental

El Deportivo Cali lució esta camiseta en la final de la Copa Libertadores 1999 ante el Palmeiras. Su segunda final y una plantilla que se quedó a la vera de la gloria en los penaltis, pero que siguió dejando huella en el fútbol continental de selecciones y de clubes con hombres como Rafael Dudamel en Venezuela, Yepes en la selección cafetera y River, Gerardo Bedoya en Racing Club, o Alex Viveros en Cruzeiro. El mediocampo y la delantera, imponente, con futbolistas como Martín Zapata, Herman Gaviria, Mayer Candelo y Víctor Bonilla. Y una camiseta especial, además, por su diseño. La única Fila de nuestra lista, tenía una línea gruesa blanca en las mangas con varias F en la mitad. El cuello también distintivo, redondo y con botones.


#27
Barcelona

Marathon, 1998 



La tercera será la vencida

En el 98 Barcelona mezcló los colores de su legado catalán y el orgullo nacional, con una camiseta de la tradicional marca ecuatoriana Marathon. Botones, amarillo encendido y cuello polo en rojo, como los puños. Hasta el letrero de Pilsener —el sponsor comercial— pasó a la historia. Ese año, el combativo Barcelona de Rubén Darío Insúa llegó a su segunda final de Libertadores con hombres como José Francisco Cevallos, Holger Quiñonez y el segundo futbolista que más partidos ha disputado en toda la historia de la Copa, Antony de Ávila (94). 

#26
Newell's Old Boys

Adidas,  1992 



 Revolución para el Mundo

Diseño histórico de una camiseta de Newell’s con la que se obtuvieron tres títulos de la mano de Marcelo Bielsa como DT. El origen de revolucionaria visión del Loco, que hoy hace tanto ruido con el Leeds inglés, no se puede entender sin esta camiseta y estos colores de su Newell's del alma —el primero que dirigió.  En una de sus rachas más históricas el club donde también nació Leo Messi o al fútbol ganó el Apertura 1990, Primera División 1990/91 y Clausura 1992, además el llegar a la final de la Copa Libertadores cayendo ante el São Paulo. El diseño de la camiseta destacó por su originalidad dual:  en la izquierda la manga negra, las tres rayas de Adidas en rojo, y la mitad del cuello en V en negro; en la derecha, colores invertidos. 


#25
Cobreloa

Adidas, 1981



Naranja:  Revelación histórica 

Aunque están hoy en segunda división, Los Zorros del Desierto hacen parte de una de las historias más entrañables e inéditas del fútbol continental.  Fundado en 1977, le bastaron cuatro años para llegar a la final de la Libertadores en 1981 ante el Flamengo de Zico —después de tumbar a los superpoderosos uruguayos Nacional y Peñarol.  Como si semejante épica no fuera suficiente para un club recién fundado, Cobreloa repitió final continental al año siguiente. Después de dejar atrás a Colo-Colo, SC Barcelona, LDU de Quito, Deportes Tolima y Olimpia en las rondas anteriores, cayó por la mínima ante un Peñarol que venía de derrotar a River y a Flamengo. La camiseta destacaba por el naranja, símbolo de la ciudad de Calama y de las minas de cobre más grandes del mundo.

 

#24
América de Cali
Adidas, 1985