Diego en La Paternal

"Si Diego está en una fiesta con un traje blanco y le tiran una pelota embarrada, él la para con el pecho"

Francis Cornejo · Descubridor de Maradona


Argentinos Juniors es la cuna profesional de Maradona. Allí debutó en primera división a los 15 años. Y allí comenzó su escalada hacia lo más alto del Olimpo de todos los tiempos del fútbol mundial.

Francis Cornejo descubrió e invito a Diego a jugar en Argentinos los 8 años.  En su libro Cebollita Maradona contó: 

"Dicen que por lo menos una vez en la vida todos los hombres asisten a un milagro, pero que la mayoría no se da cuenta. Yo sí. El mío ocurrió la tarde de un sábado de marzo de 1969 sobre el pasto mojado del Parque Saavedra cuando un pibe bajito, que me dijo que tenía ocho años —y yo no le creí—, hizo maravillas con la pelota. Cosas que yo nunca le había visto hacer a nadie. Hay una que no me la voy a olvidar jamás, porque cierro los ojos y la sigo viendo como si fuera ayer. ¿Ayer, dije? No, ayer no, como si la estuviera viendo ahora mismo. Cuando a un jugador la pelota le viene de aire, lo que hace es bajarla con el pie y después la deja caer al suelo y ahí patea o toca. Eso es lo que hacen todos. Pero aquel pibe no, aquel pibe hizo otra cosa: la dominó con la zurda, en el aire y, sin dejarla tocar el piso, con el pie todavía en el aire, le volvió a pegar para hacerle un sombrerito a un rival y mandarse hacia el arco contrario. La jugada siguió pero yo me quedé mirándolo, mirándolo a él. "Es un enano", pensé. No podía tener ocho años, era seguro. Fue una pavada haber pensado eso. La edad no tenía nada que ver con lo que ese pibe había hecho. Si era más grande o más chico no tenía ninguna importancia, porque esa jugada no tenía edad. Un jugador normal, incluso uno muy habilidoso, puede pasarse la vida sin poder hacerla aunque la ensaye una, dos, mil o un millón de veces. Para hacer una jugada así —y como la hizo él: con toda naturalidad, como si fuera la cosa más sencilla del mundo—, aquel pibe tenía que ser diferente, muy diferente de los demás".

Jugando con la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Maradona se consagró como máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Hasta hoy tiene el récord del fútbol argentino como único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades.

Hoy los terrenos de La Paternal, en los que Maradona nació y se formó futbolísticamente, hospedan el Estadio que lleva su nombre. 

Con la camiseta de Argentinos jugó un total de 166 partidos profesionales y marcó 116 goles, dando además 65 asistencias. Entre tantas alegrías que Diego y el Semillero del Mundo se dieron, hubo un partido especial que convirtió al Pelu en la obsesión de uno de los dos grandes de Argentina ...



    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.