"El Maracanã es el Maracanã... un gol allí vale por dos en cualquier otro estadio"

Pelé, Rey del Fútbol

Un estadio es una casa. Espacios en los que la vida dura 90 minutos. Sueños, frustraciones, alegrías desbordadas.  Unos son monumentales, otros son más modestos. Todos, únicos.  Los contrastes son más fuertes en América del Sur. Muchos han recibido inversiones públicas millonarias. Algunos han sido levantados con las uñas, presupuestos escasos y a punta de pasión. Unos se lograron en menos de un año y otros, en más de diez. Cuatro finales mundiales, Intercontinentales épicas, tardes de Copa América memorables, noches gloriosas de Libertadores. Memorias imborrables.
Hemos preparado un top con los 25 estadios más destacados de América ¿El criterio principal? El peso histórico, incluidas finales mundiales o de Libertadores que se han jugado... Pero también clasificaron estadios por su importancia nacional, arquitectura o porque son ejemplo de visión ¿Los resultados? Algunas sorpresas, un empate y el estadio más histórico del Planeta declarado fuera de concurso. Hay por lo menos uno por país ¿En cuál soñás estar? ¿Cuál nos faltó?


#Mención Especial

Estadio Deportivo Cali

Cali, Colombia
El sueño de cancha propia


El Estadio del Deportivo Cali —uno de los históricos del fútbol colombiano y doble finalista de Libertadores— clasificó como una mención especial de nuestra lista porque su construcción simboliza la visión y el esfuerzo sobrehumanos que muchos clubes del Continente deben emprender por su cuenta. El Cali es el único club en Colombia que pertenece a una base social amplia y que construyó casa propia. Palmaseca refleja la dimensión de los retos de inversión en infraestructura deportiva sin apoyo del Estado, como la financiación de largo plazo, seguridad ciudadana y la integración con sistemas de transporte público masivo. El Cali gestó su primera Liga en Palmaseca, la novena de su historia, en 2015. 

CAPACIDAD: 42.000

LOCAL: Deportivo Cali

CONSTRUCCIÓN: 9 años (2001 a 2010)

INAUGURACIÓN: 21 de febrero de 2010

#25

Campeón del Siglo

Montevideo, Uruguay
Casa nueva para un súper histórico 

El Campeón del Siglo refleja como ninguno la controversia que genera abandonar la tradición de una cancha donde se ganó todo. Y marcharse del Centenario —el templo donde Peñarol gestó sus dos primeras Intercontinentales, un pentacampeonato de América y 47 Ligas de Uruguay— es para muchos lo más parecido a herejía. El nuevo estadio Carbonero ofrece, en todo caso, las ventajas de una cancha más moderna, más compacta y que es totalmente propia. Desde las puertas de entrada, las sillas de las tribunas, hasta los ascensores y las vitrinas que llevan a los palcos, se celebran los colores y la historia de un club que es candidato a disputarse el título como el más grande del Mundo en el Siglo XX. Peñarol ha conseguido dos Ligas desde su inauguración. 

CAPACIDAD: 40.000
LOCAL: Peñarol
CONSTRUCCIÓN: 2 años (2014 a 2016)
INAUGURACIÓN: 28 de marzo de 2016 - Peñarol vs. River Plate (4-1)


#24

Metropolitano Roberto Meléndez

Barranquilla, Colombia  
Caribe y carnaval en las tribunas
La ubicación geográfica y el ambiente del Metropolitano reflejan los matices del continente más diverso del mundo. Los Andes, el Pacífico, la Amazonía, desiertos, llanos y por supuesto... el gran Caribe. Cuando juega la Selección Colombia es un estallido de música, baile y color que no tiene par en América o el Mundo. Puro carnaval. Calientísimo. Cualquier visitante debe sudar para no perder. Colombia ha probado eliminatorias en la capital, Bogotá, pero los grandes momentos y generaciones de futbolistas cafeteros han explotado en Barranquilla. Aunque sólo colecciona una final continental de clubes, la Sudamericana entre Junior y Atlético Paranaense (2018, 1-1), el hecho de ser el estadio más importante de todo el Caribe lo clasifica en nuestro top. 

CAPACIDAD: 46.692
LOCAL: Selección Colombia, Junior
CONSTRUCCIÓN: 6 años (1980 a 1986)
INAUGURACIÓN: 11 de mayo de 1986 - Junior vs. Selección Uruguay (1-2)  


#23

Olímpico de la UCV

Caracas, Venezuela
La semilla del fútbol 
En Venezuela hay muchos estadios que hoy son más grandes, más modernos e imponentes que el Olímpico de la Universidad Central. Está el de Maracaibo, donde se jugó la final de la Copa América de 2007 (Brasil vs. Argentina, 3-0). Está el de Mérida, construido con una inversión multimillonaria para esa misma Copa, y que es uno de los más lindos del Continente. Y está el de San Cristóbal, que desde la frontera con Colombia ha contagiado la pasión del fútbol al resto de Venezuela. Pero justo en un país que comienza a cambiar su preferencia histórica del Baseball al Fútbol, el Olímpico sembró la semilla con eventos históricos de selecciones y clubes. Copa América. Libertadores. El Olímpico fue precursor del mundial de clubes, hospedando seis competiciones entre los más grandes de América y Europa en las décadas de los 50s. La leyenda de Di Stéfano y su estatus como uno de los mejores de todos los tiempos se forjó también en las canchas de Caracas, jugando primero paras Millonarios y luego para el Real Madrid. 
CAPACIDAD: 23.940
LOCAL: Caracas Fútbol Club, Selección Venezuela (ocasional)
CONSTRUCCIÓN: 2 años (1949 a 1951)
INAUGURACIÓN: III Juegos Bolivarianos de 1951
  • 1 final Copa América:  entre Perú vs. Colombia (1975, 1-0)
  • 6 ediciones de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes: Real Madrid (1952, 1956), Millonarios (1953), Corinthians (1954), São Paulo (1955), FC Barcelona (1957)
  • Juegos Panamericanos (1983)


#22

Gran Parque Central

Montevideo, Uruguay
El estadio más antiguo de América
La casa de Nacional de Montevideo tiene más historia de la que creemos, es el primer estadio de América y donde los principales gestores fueron los europeos que llegaban a Montevideo a la práctica del deporte. Fue el primer estadio de la Selección Uruguaya pues el Centenario se construiria 30 años después. Ha contado con varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia en 1923 por un incendio. Luego en 1941 ya Nacional como dueño de los terrenos lo vuelve de cemento evitando asi más incendios. Luego el estadio en 2003 seria finalmente puesto en una reforma constante de 4 etapas que aun hoy se siguen ejecutando para que finalmente el estadio quede de 40.000 espectadores. 

CAPACIDAD: 34.000
LOCAL: Nacional
CONSTRUCCIÓN: 1900
INAUGURACIÓN: 25 de mayo de 1900 - Deutscher vs. CURCC


#21

General Pablo Rojas / Nueva Olla

Asunción, Paraguay
Del Barrio Obrero al Siglo XXI
Otro esfuerzo institucional enorme, el Estadio de Cerro Porteño tiene una larga historia de construcción y remodelaciones. La última, en 2017, lo dejó como uno de los estadios más modernos y con mejor ambiente de América del Sur. Aunque no ha visto una final de Libertadores propia —el Ciclón se ha quedado 6 veces en semifinales— el estadio entró en la historia por ser la sede de la primera final continental a partido único: La Sudamericana 2019 que levantó Independiente del Valle. Otra razón de sobra para clasificar en nuestro top. 

CAPACIDAD: 45.000 (mayor de Paraguay)
LOCAL: Cerro Porteño
CONSTRUCCIÓN: 19 años (1951 a 1970 y remodelado entre 2015 y 2017)
REINAUGURACIÓN:  17 de agosto 2017 Cerro Porteño vs Boca Juniors (1-2)
  • 1a. Final de Sudamericana a un partido: Independiente del Valle vs. Colón (3-1)


#20

Olímpico Atahualpa

Quito, Ecuador
La Tri llega al Mundo 
El Atahualpa es otro de los estadios olímpicos de nuestro top con una arquitectura que se abre al cielo sobre la cordillera andina. Más de 2700 metros sobre el nivel del mar donde solo correr con la pelota es también fútbol de élite. Su nombre imperial le viene perfecto a un escenario que, colmado de amarillo, vio a la Selección Ecuador hacer épica en tardes y noches de eliminatoria. El Atahualpa fue un protagonista central en la primera clasificación de la Tricolor a un Mundial de Fútbol en 2002 (Corea-Japón). Y de ahí las gestas hacia Alemania 2006 y Brasil 2014.  La Verde Amarela ha sucumbido allí por partida doble. Además de ser la casa de Ecuador, el Atahualpa le gana la posición al Metropolitano porque ya hospedó una final de Libertadores: la que jugó Independiente del Valle ante Atlético Nacional. Hay una decisión en curso de demolerlo y volver a levantar otro estadio en su lugar. 
CAPACIDAD: 38.500
LOCAL: Selección de Ecuador, El Nacional, Universidad Católica y Deportivo Quito
CONSTRUCCIÓN: 3 años (1948 a 1951)
INAUGURACIÓN: 25 de noviembre de 1951 cuadrangular entre Club Sport Guayas de Guayaquil, la Selección de Pichincha, Cúcuta Deportivo y Boca Juniors de Cali.
  • 1 final Libertadores: Independiente del Valle vs. Atlético Nacional (2016, 1-1)


#19

Monumental U

Lima, Perú
La primera Libertadores a un partido
El Monumental de Ate es el estadio con más capacidad del continente más futbolero de todos, entre colosos como el Monumental de Núñez o el Maracanã. Este hecho bastaría para meterlo en cualquier ranking. Con su logro arquitectónico de cuatro tribunas para 65 mil espectadores, y cuatro bloques palcos para otros 20 mil, la casa de Universitario de Deportes es también uno de los estadios más bonitos del Mundo. En 2019 el gigante de Ate entró en la historia del fútbol suramericano al reemplazar a Santiago como la sede de la primera final a partido único de la Copa Libertadores.
CAPACIDAD: 85.000
LOCAL: Selección Perú (alterno), Universitario de Deportes
CONSTRUCCIÓN: 9 años (1991 a 2000)
INAUGURACIÓN: 2 de julio de 2000 - Universitario vs. Sporting Cristal (2-0)

    • 1 final Libertadores: Flamengo vs. River Plate (2019, 2-1)


    #18

    Monumental David Arellano

    Santiago, Chile
    La primera Libertadores del Pacífico
    El Monumental David Arellano es el primer estadio en la parte final de nuestra lista con una final de Libertadores. Colo-Colo, su principal huésped, es el único club chileno que ha levantado la Copa, la primera de la región del Pacífico suramericano. Su nombre hace honor al fundador del Cacique. Los 17 años entre las primeras obras de construcción y su inauguración en 1975 son un récord de perseverancia. Es otra de las estructuras abiertas, comunes en América del Sur, que ofrecen una vista impactante de la cordillera de los Andes. 
    CAPACIDAD: 47.347
    LOCAL: Colo-Colo, Selección Chilena (alterno)
    CONSTRUCCIÓN: 17 años (1957 a 1974)
    INAUGURACIÓN: 20 de abril de 1975 - Colo-Colo vs. Aviación (1-0)
    • 1 final Libertadores: Colo-Colo vs Olimpia (1991, 3-0)

     

    #17

    Estadio El Campín

    Bogotá, Colombia
    Del Dorado a la Libertadores Andina
    Es uno de los estadios con mayor riqueza histórica en la zona Andina del Continente y en el que se han disputado los tres grandes títulos continentales vigentes: La casa compartida de Millonarios y Santa Fe, los clubes capitalinos de Colombia, con 24 títulos de primera división y 29 participaciones combinadas en Libertadores. Colombia gano´ ante México su única Copa América de local en El Campín en 2001.  Atlético Nacional gano´ en El Campín su primera Copa Libertadores ante Olimpia —también la primera para un club colombiano y para un club de la zona andina de América 1989. En el Campín Santa Fe gano´ ante Huracán la Copa Sudamericana la única de Colombia en 2015. El Campín hospedo´ uno de los equipos más legendarios de la historia del fútbol mundial: el Ballet Azul... el Millonarios de Di Stéfano, Pedernera, Gabriel Ochoa Uribe, el Cobo Zuluaga, Cozzi, Rossi —que bailo´ y goleo´ al Real Madrid en sus bodas de Oro en Madrid.
    CAPACIDAD: 36.343 
    LOCAL: Millonarios y Santa Fe
    CONSTRUCCIÓN: 2 años (1936 a 1938) 
    INAUGURACIÓN: 10 de agosto de 1938 Inauguración Juegos Bolivarianos
    • 1 final Copa América:  entre Colombia vs. México (2001, 1-0)
    • 1 final de Libertadores: Atlético Nacional vs. Olimpia (1989, 2-0 Pen 5-4)
    • 1 final de Sudamericana: Santa Fe vs. Huracán (2015, 0-0 Pen 3-1)


      #16

      Hernando Siles

      La Paz, Bolivia
      El nido de los cóndores


      Si los estadios jugaran a la pelota, el Hernando Siles estaría en el Top 3 de nuestro ranking. A 3625 metros sobre el nivel del mar, es la cancha de fútbol en la que se han jugado eliminatorias con más altura y menos oxígeno del Planeta. Hasta los mejores sucumben en el nido de los cóndores. Una Argentina con Heinze, Zanetti, Mascherano, Demichelis, Gago, Maxi Rodríguez, Lucho González, Messi y Tevez, perdió 6-1 en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica frente a la Bolivia dirigida por el Platini Sánchez. Brasil sólo ha perdido 12 partidos de eliminatoria en toda su historia. Y todos de visitante. La cuarta parte fue en La Paz, convirtiendo al Hernando Siles en el estadio donde más ha perdido. 
      CAPACIDAD: 42.000 (mayor de Bolivia)
      LOCAL: Selección de Bolivia, Club Bolívar, The Strongest
      CONSTRUCCIÓN: 3 años (1927 a 1930)
      INAUGURACIÓN: 16 de enero de 1930 The Strongest vs Universitario La Paz 4-1
      • 1 final Copa América: Bolivia vs Brasil (1997, 1-3)


      #15

      Urbano Caldeira · Vila Belmiro

      Santos, Brasil
      La cuna humilde del Rey 


      Por capacidad, por dimensiones, por instalaciones, no hay duda que Vila Belmiro es el estadio más modesto de nuestro ranking. Y es que es también el estadio más modesto en haber hospedado un partido de Copa América (1949) o una final de Libertadores. Se construyó en 5 meses. Le saca la posición a los demás estadios que también hospedaron una final de Libertadores porque lo que le falta en tamaño y en lujo, le sobra en legado: en su cancha se forjó y consagró el futbolista más grande de todos los tiempos, el Rey Pelé. Y allí comenzó su camino a la cima del Mundo, disputando su primera final continental con el Santos. Como si fuera poco, Vila Belmiro fue también la cuna de Coutinho, su socio legendario, y de otros súper cracks  como Robinho, Ganso, el 10 y capitán del Flamengo Diego Ribas, o Neymar.
      CAPACIDAD: 16.068
      LOCAL: Santos
      CONSTRUCCIÓN: 5 meses (mayo a octubre de 1916)
      INAUGURACIÓN: 12 de octubre de 1916 Santos vs. Ypiranga 2-1
      • 1 final Libertadores: Santos vs. Peñarol (1962, 2-3) 
      • Despedida de Pelé - Santos vs. Ponte Preta (1974, 2-0)


      #14

      Atanasio Girardot

      Medellín, Colombia
      La vuelta olímpica aplazada

      El Atanasio, casa del Atlético Nacional y del Medellín, debió haber celebrado una Libertadores hace 30 años. A Nacional le tocó disputar su primera final de Copa ante el Olimpia en Bogotá, porque en 1989 su estadio sólo tenía una capacidad para 17 mil espectadores. La Conmebol exigía un mínimo de 22 mil. Estrenó su capacidad actual en otra final continental en 1995, pero fue  Grêmio el que levantó la Copa. Finalmente, Nacional se sacó la espina en 2016 cuando celebró el bicampeonato de Libertadores en casa. 
      CAPACIDAD: 45.943
      LOCAL: Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín 
      CONSTRUCCIÓN: 6 años (1946-1953)
      INAUGURACIÓN: 19 de marzo de 1953
      • 2 finales Libertadores: Nacional vs. Grêmio (1995, 1-1); Nacional vs. Independiente del Valle (2016, 1-0)


      #13

      Monumental Isidro Romero Carbo

      Guayaquil, Ecuador
      El más lindo de América

      Guayaquil, el otro polo del futbol ecuatoriano, le saca un milímetro al Atahualpa. La razón es sencilla: su Monumental es el primer estadio en este punto del ranking que ha hospedado más de una final de Copa Libertadores. Además, es la casa de la hinchada más grande de Ecuador, la del Barcelona SC. Seguro habrá controversia con los seguidores de LDU de Quito, que dirán que su Casa Blanca es un escenario más importante al haber conseguido allí una Libertadores, una Sudamericana y dos Recopas. Pero hemos decidido darle más peso a las veces en que se ha decidido la máxima Copa continental. El Isidro Romero es también una obra arquitectónica imponente. Como dijo Pelé: "Si el Maracanã es el estadio más grande, el Monumental es uno de los más bellos del Mundo". 
      CAPACIDAD: 57.267
      LOCAL: Barcelona SC
      CONSTRUCCIÓN: 2 años de 1985 a 1987 
      INAUGURACIÓN: 27 de diciembre de 1987 Barcelona S.C vs. Peñarol (1-3)
      • 1 final Copa América: Argentina vs. México (1993, 2-1)
      • 2 finales Libertadores: Barcelona S.C vs. Olimpia (1990, 1-1), Barcelona S.C vs. Vasco Da Gama (1998, 1-2).


      #12

      José Pinheiro Borda · Beira Rio

      Porto Alegre, Brasil
      El Gigante Gaúcho
      Sabrán entendernos los hinchas de Grêmio. Dejar atrás parte de historia es uno de los riesgos cuando uno se muda de casa. Mientras el Estadio Olímpico Monumental ya no es testigo del Tricolor, el Gigante de Beira Rio sigue a reventar. Es uno de esos estadios que se llenan llueva o truene. El Inter tiene una base de más de 200 mil socios. Beira Rio ha visto más de 40 títulos gaúchos, tres Brasileirãos y varios títulos internacionales. La cancha a la vera del Guaíba —tributario del Rio Grande do Sul— ha vivido cuatro finales de Libertadores. Por eso entra en nuestro top 10. Y bueno, también porque una de ellas le valió al Inter el tiquete a un Mundial de Clubes histórico, en el que —a pesar de los desfases económicos— le ganó la Copa al Barcelona de Puyol, Iniesta, Deco y Ronaldinho. 
      CAPACIDAD RENOVADA: 50.128
      MAYOR ASISTENCIA: 106.554 - Estrellas de Rio Grande do Sul vs. Selección Brasil (1972)
      LOCAL:  SC Internacional 
      CONSTRUCCIÓN:  12 años (1956-1969)
      INAUGURACIÓN: 6 de abril de 1969 - Internacional vs. Benfica (2-1)
      • 4 finales Libertadores:  SC Internacional vs. Nacional (1980, 0-0); Atlético Paranaense vs. São Paulo (2005, 1-1); SC Internacional vs. São Paulo (2006, 2-2); SC Internacional vs. Guadalajara (2010, 3-2)


      #11

      Jorge Luis Hirschi

      La Plata, Argentina
      La identidad épica de América 
      Como otros estadios históricos del Continente, el Jorge Luis Hirschi ha tenido dos vidas. En su primera vida fue testigo de una gloria que no se desvanece: cuatro finales de Copa Libertadores seguidas, de 1968 a 1971. Algo sólo visto en la Doble Visera y en la Bombonera. En las primeras tres Estudiantes ganó el tricampeonato consecutivo. Y aunque la Intercontinental ante el Manchester United de Bobby Charlton (1968) y la última Libertadores (2009), se forjaron en la cancha de Boca y en el Estadio Ciudad de La Plata, respectivamente, el Hirschi es un estadio de trascendencia mundial. Allí se desarrolló la revolución táctica sin precedentes de Osvaldo Zubeldía. Allí dio Bilardo los primeros pasos hacia la Copa del 86 que levantaría dirigiendo a la Argentina de Maradona. Una identidad táctica muy suramericana —que al presente se ha prolongado en estrategas como el colombiano Fernando Castro que logro una Liga colombiana con unos de los equipos más jóvenes de la historia recordando a la "Tercera que Mata" o el argentino Diego Simeone que le ha dado el batacazo a los más grandes de Europa. Estrategia, pasión y épica que no se arrugan ante la potencia ni pergaminos de nadie. Hoy, la cancha de Estudiantes reabre como un estadio moderno y acogedor. 
      CAPACIDAD RENOVADA: 30.019
      LOCAL:  Estudiantes
      CONSTRUCCIÓN:  2 años (1905-1907) y 17 años (2002-2019)
      INAUGURACIÓN: 24 de diciembre de 1907
      • 4 finales Libertadores: Estudiantes vs. Palmeiras (1968, 2-1), Estudiantes vs. Nacional (1969, 2-0), Estudiantes vs. Peñarol (1970, 1-0), Estudiantes vs. Nacional (1970, 0-1)


      #10

      Nacional de Lima

      Lima, Perú
      Dos vidas para un estadio de finales


      El Estadio Nacional de Lima tuvo una vida de 1897 a 1951. Y de ahí a hoy otra, en su presente construcción.  En ambas ha hospedado eventos continentales trascendentales —no sólo para el Perú, sino en palmarés de otras cuatro selecciones y clubes de Uruguay, Argentina y Brasil. Con seis definiciones de Copa América y tres de Copa Libertadores, su inclusión en este ranking requiere pocas explicaciones. Incluso habrá quienes reclamen un lugar de honor más alto.
      CAPACIDAD: 43.000
      LOCAL: Selección de Perú
      CONSTRUCCIÓN: 1 año (1951-1952)
      INAUGURACIÓN: 27 de octubre de 1952 - Perú vs. Bolivia (1-2)
      • 6 finales de Copa América 2004: Argentina (1927-grupo único); Uruguay (1935-grupo único); Perú (1939-grupo único); Paraguay vs. Brasil (1953, 3-2); Argentina (1957-en ronda final); Brasil vs. Argentina (2-2, Penales 4-2)
      • 3 finales Libertadores: Nacional vs. Estudiantes (1971-desempate en cancha neutral); Universitario vs. Independiente (1972, 0-0), Sporting Cristal vs. Cruzeiro (1997, 0-0)


      #9

      Cicero Pompeu de Toledo · Morumbi

      São Paulo, Brasil
      Paulista entre gigantes


      Con casi 70 mil espectadores de capacidad, es uno de los más grandes del continente. Antes de su remodelación, acomodó a más de 100 mil. Entre tantos clubes de talla mundial compartiendo Estado, el São Paulo FC tuvo la fortuna de mudarse del mítico Pacaembú a otro estadio de dimensiones para la historia. Son seis finales continentales, cuatro ganadas. El Morumbi fue clave en la consagración del equipo de época de la década de los 90, que dominó el Continente y el Planeta. La campaña hacía el bicampeonato Intercontinental sobre el FC Barcelona y el AC Milan comenzó en casa.  

      CAPACIDAD RENOVADA: 67.052
      MAYOR ASISTENCIA: 138.032 - Corinthians vs. Ponte Preta (1977, 1-2)
      LOCAL: São Paulo 
      CONSTRUCCIÓN: 8 años (1952 a 1960)
      INAUGURACIÓN: 2 de octubre de 1960 São Paulo vs Sporting de Lisboa (1-0)
      • 5 finales Libertadores: São Paulo vs. Newell's Old Boys (1992, 1-0), São Paulo vs. Universidad Católica (1993, 5-1), São Paulo vs. Vélez Sarsfield (1994,1-0), São Paulo vs. Atlético Paranaense (2005, 4-0), São Paulo vs. Internacional (2006, 1-2)
      • 1 final Copa Sudamericana: São Paulo vs Tigre (2012, 2-0).


      #8

      Paulo Machado de Carvalho  Pacaembú

      São Paulo, Brasil 
      Seis campeones continentales distintos
      Además de ser parte entrañable de la historia de todos los clubes paulistas de peso continental, El Paecambú le saca centímetros de ventaja al Morumbi por dos razones: una final más de Libertadores, y la particularidad de haber enfrentado a 10 clubes distintos y auspiciado a 6 en la conquista de la Copa. Nadie ha repetido en el Pacaembú. Por si fuera poca leyenda, La Celeste forjó allí su camino hacia el Maracanã.  La historia futbolística de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay encontró momentos de consagración en el Paecambú.  
      CAPACIDAD: 40.199
      LOCAL:  Corinthians, Palmeiras, São Caetano, São Paulo, Santos 
      CONSTRUCCIÓN: 4 años (1936 a 1940)
      INAUGURACIÓN: 28 de abril de 1940 - Palestra Italia (Palmeiras) vs. Coritiba (6-2)
      • 6 finales Libertadores: Palmeiras vs. Peñarol (1961, 1-1); Palmeiras vs. Estudiantes de la Plata (1968, 3-1); São Paulo vs. Independiente (2-1); São Caetano vs. Olimpia (2002, 1-2); Santos vs. Peñarol (2011, 2-1); Corinthians vs. Boca Juniors (2012, 2-0)
      • 1 fase Final Copa del Mundo (1950): Uruguay vs. España (2-2); Suecia vs. España (3-1); Uruguay vs. Suecia (3-2)


      #7

      Olímpico Pascual Guerrero

      Cali, Colombia
      La Copa Libertadores es mi obsesión 

      Por el Pascual Guerrero se identificó a Cali como la Capital Deportiva de América. La infraestructura que lo rodea —construida según las normas olímpicas para los Panamericanos de 1971— sigue siendo una de las más completas del Continente. Lo que poco se reseña es la tradición copera del Pascual. Como el Paecambú, en su cancha se disputaron 6 finales de Libertadores. El Pascual le saca la posición al Paulo Machado de Carvalho casi que por orden alfabético y por una circunstancia emotiva: simboliza como ningún otro estadio la ilusión, el dramatismo y la dificultad extrema de ganar una Libertadores. A pesar de que sólo River logró ganar allí en 1986 y que el América y el Cali defendieron su casa en 5 ocasiones, se quedaron a la vera de la gloria de visita.  2 veces el Cali y 4 el América, más que ningún otro club que no haya salido campeón... La obsesión de la Libertadores más viva que en cualquier cancha. 
      CAPACIDAD RENOVADA: 37.000
      LOCAL: América de Cali, Deportivo Cali
      CONSTRUCCIÓN: 2 años de 1935 a 1937
      INAUGURACIÓN: 20 de julio de 1937 - Colombia vs. México (3-1)
      • 6 finales de Libertadores: Cali vs. Boca Juniors (1978, 0-0), América vs. Argentinos Juniors (1985, 1-0), América vs. River Plate (1986, 1-2), América vs. Peñarol (1987, 2-0), América vs. River Plate (1996, 1-0), Cali vs. Palmeiras (1999, 1-0)
      • Juegos Panamericanos (1971) 


      #6

      Doble Visera · Libertadores de América

      Avellaneda - Buenos Aires, Argentina
      Inconquistable 

      En 1928 la Doble Visera se convirtió en el primer estadio de cemento de América del Sur. Un presagio de fortaleza inexpugnable. De siete finales de Libertadores que Independiente de Avellaneda jugó allí, siete veces levantó la Copa. Ningún otro club tiene un récord continental comparable. Entre los campeones múltiples, sólo Flamengo sigue invicto en finales. Pero hay mucha distancia de 2 a 7 copas. Por eso el Rojo es el Rey. Por eso la Doble Visera fue bautizada Libertadores de América luego de su reconstrucción entre 2006 y 2009. La paradoja es que Independiente nunca se coronó campeón del Mundo en su cancha. Tuvo que irse hasta el Olímpico de Roma y el Estadio Nacional de Tokyo para imponerse a la Juve (1973) y al Liverpool (1984).
      CAPACIDAD: 52.777
      LOCAL: Independiente
      CONSTRUCCIÓN: 3 años (1925 a 1928)
      INAUGURACIÓN: 4 de marzo de 1928 - Independiente vs. Peñarol (2-2)
      •  4 Intercontinental: Independiente vs. Inter de Milán (1964, 1-0); Independiente vs. Inter de Milán (1965, 0-0); Independiente vs. Ajax (1972, 1-1); Independiente vs. Atlético de Madrid (1974, 1-0).
      • 7 finales Libertadores: Independiente vs. Nacional (1964, 2-0), Independiente vs Peñarol (1965, 1-0), Independiente vs. Universitario (1972, 2-1), Independiente vs. Colo-Colo (1973, 1-1), Independiente vs. São Paulo (1974, 2-0), Independiente vs. Unión Española (1975, 3-1), Independiente vs. Gremio (1984, 0-0)


      #5

      Defensores Del Chaco

      Asunción, Paraguay
      Una cancha para el aguante


      El Defensores del Chaco es una cancha de identidad nacional. Su propia historia refleja no sólo la historia del Paraguay, sino también de su fútbol —perseverante, resiliente, recio.  Su construcción comenzó en 1916, luego fue destruido por completo en 1935 por la guerra del Chaco, se rehízo parcialmente en 1939, fue abandonado hasta 1956, y sigue sumando nuevas adecuaciones que lo mantienen como una cancha para la épica. Además, es uno de los pocos estadios que es propiedad de la asociación nacional de fútbol, la APF. Allí el Paraguay se consagró en un glorioso 1979 en que quedó campeón de América por partida doble, con la Albirroja y con Olimpia. Y ese mismo año y también allí, Olimpia se coronó como el mejor del mundo al ganarle la Intercontinental al Malmö. Si eso no basta para top 4, 10 finales de Libertadores sí. 
      CAPACIDAD: 42.354
      LOCAL: Selección Paraguay, Olimpia 
      CONSTRUCCIÓN: 2 años (1915 a 1917)
      INAUGURACIÓN: 4 de noviembre de 1917 - Olimpia vs. Libertad 0-1

      • 1 Intercontinental: Olimpia vs. Malmö (1979)
      • 2 finales Copa América: Paraguay vs. Chile (1979, 3-0); Brasil vs. Uruguay (1999, 3-0)

      • 10 finales Libertadores: Olimpia vs. Peñarol (1960, 1-1); Independiente vs. Unión Española (1975 - desempate en cancha neutral); Olimpia vs. Boca Juniors (1979, 2-0); Argentinos Juniors vs. América de Cali (1985 - desempate en cancha neutral); Olimpia vs. Atlético Nacional (1989, 2-0); Olimpia vs. Barcelona (1990, 2-0); Olimpia vs. Colo-Colo (1991, 0-0); Olimpia vs. São Caetano (2002, 0-1); Olimpia vs. Atlético Mineiro (2013, 2-0); Nacional vs. San Lorenzo (2014, 1-1)


      #4

      Alberto J. Armando - "La Bombonera"

      Buenos Aires. Argentina
      La Tribuna que más juega del Planeta


      Más allá de la historia de selecciones nacionales y clubes, si un estadio de fútbol se juzgara exclusivamente por la intensidad y la pasión de la tribuna a la cancha, la Bombonera sería el número uno del Planeta. "Es un estadio mítico dijo" Andrés Iniesta. Y ni los rivales acérrimos se atreven a negarlo. "Jamás sentí que sucediera un terremoto así" dijo Pelé. "Es la verdadera caldera" dijo Zico. Y "ellos comenzaron a gritar y temblaron las paredes" o "cuando te dicen que tiembla... es verdad" llegaron a reconocer Hernán Crespo y Roberto Ayala, ídolos de River y la Selección Argentina. En La Bombonera, la gente es todo. Sería un error moverles de su casa en Brandsen 805.
      CAPACIDAD: 49.000 
      LOCAL:  Boca Juniors, Selección Argentina
      CONSTRUCCIÓN: 2 años (1938 a 1940)
      INAUGURACIÓN: 25 de mayo de 1940 - Boca vs. San Lorenzo (1-0)
      • 4 finales de Copa Intercontinental: Estudiantes vs. Manchester United (1968, 1-0); Estudiantes vs. AC Milan (1969, 1-2); Estudiantes vs. Feyenoord (1970, 2-2); Boca Juniors vs. Borussia Mönchengladbach (1977, 2-2)
      • 11 finales de Libertadores: Boca Juniors vs. Santos (1963,1-2); Boca Juniors vs. Cruzeiro (1977, 1-0); Boca Juniors vs. Deportivo Cali (1978, 4-0); Boca Juniors vs. Olimpia (1979, 0-0); Boca Juniors vs. Palmeiras (2000, 2-2); Boca Juniors vs. Cruz Azul (2001, 0-1 Pen 3-1); Boca Juniors vs. Santos (2003, 2-0); Boca Juniors vs. Once Caldas (2004, 0-0); Boca Juniors vs. Grêmio (2007, 3-0); Boca Juniors vs. Corinthians (2012, 1-1); Boca Juniors vs. River Plate (2018, 2-2)
      • Partido de despedida de Diego Armando Maradona (2001), uno de los tres futbolistas más grandes de la historia.


      #3

      Monumental Antonio Vespucio Liberti

      Buenos Aires, Argentina
      La Albiceleste en la cima del Mundo