¿El mejor del Siglo XXI?

"La Libertadores y la Champions no tienen comparación... La Libertadores es una locura y lo otro más tranquilo"
Carlos Tévez,  campeón de Libertadores, Champions, Intercontinental y Mundial de Clubes 

________

Celebramos los 116 años del Club Atlético Boca Juniors haciendo un recuento de todos sus números y récords  en Libertadores, incluidas las seis campañas en las que levantó la Copa. Desde el doblete de 1977 y 1978 hasta las vueltas olímpicas de principios del nuevo Milenio que lo llevaron de nuevo a la cima club Mundo en 2000 y 2003  —al imponerse al Real Madrid y al AC Milan en la Copa Intercontinental.

Un camino de leyenda para un club fundado el 3 de abril de 1905 por Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga —hijos de inmigrantes italianos con ascendencia en Genova. El Xeneize, que significa genovés en el dialecto de la ciudad en la que nació Cristóbal Colón, es ya uno de los símbolos más brillante de la identidad del fútbol de América del Sur. 

No vas a encontrar una foto más completa de por qué Boca es Boca en Libertadores ... ¡Felicidades!


Boca en  Libertadores 

HEXACAMPEÓN

11  FINALES

MÁXIMO CONTINENTAL 


Otros récords impresionantes del club de La 12, La Bombonera y Diego: 

  • Más finales en Siglo 21: 6. Le sigue River Plate con 3.
  • Único club con más victorias que derrotas de visitante entre los que han jugado al menos 100 partidos fuera de casa: +3. Sólo Cruzeiro tiene mejor diferencia, pero sin llegar a los 100 partidos (+4, 82 partidos). 
  • Más victorias como vistante en Brasil en la historia del torneo: 8

Estas son las estadísticas generales del Xeneize en Copa:



Román: ¿el más grande? 

Juan Román Riquelme es el mayor goleador histórico de Boca en la Libertadores, con 25. Con 6.448 también es el futbolista que disputó más minutos con  la camiseta azul y oro en la Copa. Estas son las estadísticas de los mayores protagonistas de Boca en las canchas del Continente:




La 6 copas: ¿cuál fue la campaña más épica? 

Boca alzó la Copa Libertadores en los 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. Una historia de gloria que casi se puede dividir en dos épocas gloriosas que marcaron la vida del Club y el fútbol del Continente y el Mundo. Pero... ¿Cuáles fueron los números de cada campaña y sus actores principales?

1977: La gloria 

Boca  ya había arañado la Copa en su debut continental. En 1963 llegó a la final ante el Santos de Pelé. El Rey aplazó la gloria Xeneize 14 años. En 1977, con Carlos Lorenzo al mando, Boca se convirtió en el cuarto club argentino en levantar la Copa, después de Independiente, Estudiantes y Racing. Así fue la mítica campaña del 77 que luego llevaría a Boca a su primer campeonato Intercontinental ante el Borussia Mönchengladbach:



  • Valla invicta en toda la fase de grupos (4V, 2E), siendo el único equipo en lograrlo hasta 2016, cuando Atético Nacional también lo consiguió (5V, 1E)
  • Primer campeón en tanda de penales en la historia. Se impuso a Cruzeiro, campeón de la edición anterior. 
  • Sólo un jugador marcó más de un gol en toda la campaña: Roberto Mouzo. 


1978: La confirmación 

La confirmación le llegó a Boca al año siguiente. El equipo de Juan Carlos Lorenzo se disputó el Bicampeonato con el primer finalista colombiano en la historia de la Libertadores: el Deportivo Cali dirigido por Carlos Bilardo —que había sido campeón de Libertadores e Intercontinental como futbolista de Estudiantes y se convertiría en técnico campeón del mundo en el 86. Boca fue contundente frente al Cali.  Lo más destacado de la campaña:




  • Campeón invicto (4V, 2E), siendo uno de seis clubes en lograrlo al lado de Peñarol (1960),  Santos (1963), Independiente (1964), Estudiantes (1969, 1970) y Corinthians (2012). 
  • Venció al Cali 4-0 en la vuelta de la final en la Bombonera, ante 80 mil espectadores. Fue la diferencia más grande en un partido de final, igualada por la ida de la final de 1993 entre São Paulo y Universidad Católica (5-1).
  • Al lado de River, el Cali es el único club con el que Boca se ha enfrentado en al menos 3 de las 6 ediciones en las que fue campeón. En 1977 lo había vencido en semifinales, y en 2001 en fase de grupos. 
  •  Sólo cuatro jugadores marcaron, y todos al menos dos goles

2000: Renacer continental 

Boca saludó el nuevo siglo no sólo levantando la Libertadores. Se convirtió otra vez en el mejor club del Mundo al doblegar imperialmente en la Intercontinental a un Real Madrid súper poderoso —que venía de imponerse al United, Bayern y Valencia en los cuartos, semis y final de Champions. Ese Madrid tenía una plantilla histórica con Íker, Hierro, Roberto Carlos, Michel Salgado, Makélélé, Mcmanaman, Guti, Raúl y Morientes, entre otros. Pero el Boca de Bianchi  tenía más. Calidad y carácter. Fue una campaña mítica. La emergencia de Riquelme. Una delantera demoledora y llena de alternativas con Palermo, el Chelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto. Y sello verdaderamente suramericano con una columna vertebral colombiana: el heroico portero Óscar Córdoba, el capitán Bermúdez y el Chicho Serna como 5. Otros datos de la Libertadores de Boca:





  • Fin de la mayor racha sin ser campeón: 22 años.
  • Venció en la final al Plameiras de Scolari, campeón de la edición anterior. Se convirtió en el único club en destronar a más de un campeón vigente. Lo había hecho en el 77 con Cruzeiro.  
  • Arruabarrena se unió a Sanfilippo  (1963) y  Perotti (1977), como uno de  tres futbolistas de Boca que hasta el momento habían marcado doblete en una final. 
  • Juan Román Riquelme confirmó su bautizo continental de fuego con un número brutal de asistencias: 8.


2001: Segundo bicampeonato

La coronación del Virrey Bianchi supuso el segundo bicampeonato continental de Boca, después de la seguidilla 77 y 78. Es un logro contundente: Boca es el último club en haber logrado un campeonato consecutivo de Libertadores. Otras estadísticas destacadas de la campaña de 2001:




  • Al vencer al Cruz Azul en la final por penales se confirmó como el único club en salir campeón por esa vía más de una vez (1977, 2000, 2001). 
  • Fue el primer suramericano en enfrentar a un club mexicano en la final. Lo siguieron SC Internacional ante Chivas de Guadalajara (2010) y River ante UANL Tigres (2015).
  • Fue el segundo club en la historia en coronarse campeón a pesar de haber perdido su partido de local. El otro fue el Santos de Pelé (1962).
  • Los dos únicos futbolistas que disputaron todos los partidos fueron Óscar Córdoba y el Patrón Bermúdez. 
  • El Chelo Delgado fue el jugador con más participación de gol, con 5 goles y 3 asistencias. 


2003: Tricampeón Mundial

La campaña 2003 confirmó al Boca de Bianchi como un equipo de época  —comparable a otros grandes en la historia del fútbol mundial de clubes como el Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé, el Benfica de Eusebio, el Estudiantes de Zubeldía y Bilardo, el Ajax de Cruyff, el Munich de Beckenbauer, el Napoli de Maradona, el AC Milan de Arrigo Sacchi, el São Paulo de Telé Santana, Rai y Cafu, o el Barcelona de Guardiola y Messi... ¡Y de qué manera! Venciendo a un AC Milan con Dida, Cafu, Maldini, Gatusso, Pirlo, Seedorf, Kaká y Shevchenko. La Libertadores que  le dio el tiquete a la cima del Mundo  tuvo estas estadísticas y datos destacados:






  • Fue la segunda final en la historia ante Santos. La primera en su debut (1963) la perdió ante el Santos de Pelé. 
  • Boca ganó sus últimos 7 encuentros, alcanzando su mejor racha histórica de triunfos consecutivos.
  • Marcelo Delgado marcó 3 goles en los partidos de la final,  convirtiéndose en el máximo goleador histórico de Boca en finales de la Libertadores con un acumulado de 4. 
  • Con 9 goles en toda la Copa el Chelo también se convirtió en el futbolista de Boca con más goles en una misma edición en la historia de la Copa.
  • Abbondanzieri fue el único futbolista que jugó todos los partidos de Copa.
  • Por segunda vez Boca ganó una Intercontinental con jugadores colombianos en su plantilla: Amaranto Perea, y Fabián Vargas —que terminaría jugando  106 partidos en el Xeneize hasta 2009 y se convertiría en uno de los futbolistas extranjeros más ganadores en Boca con 1 Intercontinental, 4 Ligas Argentinas, 2 Copas Sudamericanas  y 2 Recopas Sudamericanas.  Vargas es uno de los pocos futbolistas suramericanos con dos títulos mundiales, porque en  2006, se coronó también campeón del Mundial de Clubes con Inter de Portoalegre, en un breve préstamo desde Boca. 


    2007: La última Copa

    Ya va más de una década desde la Libertadores más reciente del Xeneize. De ahí para acá ha disputado otras dos finales que perdió ante Corinthians (2012) y River (2018). En todo caso, la Copa de 2003  le da aún mucha gasolina a Boca como el segundo club con más Libertadores detrás de Independiente (7) y  como el más ganador del Siglo 21 (4). Los números y datos de la Sexta de Boca: 





    • Boca se jugó su quinta final ante un club brasilero hasta el momento (en 2012 jugaría la sexta con Corinthians).
    • Fue su tercera final ganada ante un club brasilero, siendo el máximo récord ante clubes de ese país. Sólo Estudiantes e Independiente se acercan con 2. 
    • El global de 5-0 en la final ante Grêmio es la mayor diferencia global en la historia. 
    • Juan Román Riquelme fue el jugador con más participación de gol: 8 y 5 asistencias... ¡En sólo 11 partidos!

    ________


    Datos y estadísticas por  Opta

    ________

    ¿Sabés de fútbol?
    ¿Sos crack de la estrategia?

    Jugá  gratis por un PlayStation en el fantasy de América


      © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.