Pelé: La Coronación

"Me dije antesdel partido: es de carne y hueso como todos los demás. Estaba equivocado"

Tarciso Burgnich · Defensor campeón de Serie A, bicampeon de Copa de Europa (UCL) y campeón de la Euro (1968) encargado de marcar a Pelé en la final de México 70"


El domingo 21 de junio de 1970 se coronó al primer tricampeón mundial de la historia. De todas las finales de la copa del mundo, la de México 70 es una de las más épicas, recordadas y simbólicas entre las vividas hasta hoy.

Dos continentes. Dos visiones de futbol. Dos orillas opuestas del Atlántico. Y la primera vez que en una final se enfrentaban dos campeones del mundo.

Más aún, la primera vez que se enfrentaron dos múltiples campeones del mundo con un número idéntico de títulos: Italia con sus conquistas en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. Un hito que solo se ha repetido otra vez... en EE. UU. 94. Mismos protagonistas, ya investidos de tricampeones.

Otra circunstancia inédita que refleja la trascendencia de esa final en el Azteca: además del peso de los rivales, Brasil levanto el título con la diferencia de gol más grande en una final del mundo hasta hoy. 4-1 a los campeones reinantes de Europa.

La Canarinha dirigida por Zagallo fue una plantilla de ensueño: Felix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao y Jairzinho.

Y el País y el Continente del futbol coronaron a un Rey para todo el planeta y para todos los tiempos...

Anterior: Un artistia inigualable



    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.