Jugador y DT a la vez

El fútbol tiene capítulos indescriptibles que son difíciles de descifrar o muchas veces hasta de captar, y uno de ellos es el ver un jugador que a la vez es DT de un club, algunas veces por decisiones de último momento y por otro lado, por confirmaciones anticipadas. Hoy, y con nuestro tradicional sello característico, te mostramos diez futbolistas suramericanos que mientras eran futbolistas profesionales, ejercían la función de entrenador dentro del mismo equipo. 


#10

JOSÉ MANUEL MORENO - INDEPENDIENTE MEDELLÍN


La carrera del "chango" Moreno fue sencillamente impresionante en su etapa como jugador, reconocido hasta la fecha como uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos y goleador como pocos en su etapa en River entre 1935 y 1944 con 158 goles en 263 partidos, siendo partícipe de los primeros grandes éxitos del equipo de Núñez en su historia. Además, jugó un año en Boca Juniors, en México, Uruguay, Chile y Colombia, este último país donde cumplió la doble función en el Deportivo Independiente Medellín en su segundo periplo entre 1960 y 1961 unos pocos partidos antes de retirarse de la actividad profesional a sus 44 años. Su último partido fue ante justamente Boca en un amistoso donde ganaron 5-2 y marcó un doblete. Más adelante, dirigió a All Boys y Deportivo Merlo en Argentina hasta su muerte en 1978, sumado a su periplo de seis meses por Colo Colo de Chile.

#9

ROMARIO - VASCO DA GAMA


Nada para agregar de la carrera de este mega crack brasileño, goleador letal de área que en cada club donde jugó, dejó una huella difícil de olvidar. Casi 700 goles como profesional brillando en Brasil, España, Holanda, Qatar, Australia y Estados Unidos. En 2007 y tras la renuncia de Celso Roth por la no clasificación de Vasco Da Gama a una copa internacional, Romario decidió tomar las riendas del club mientras era el nueve, pero su paso fue malo, donde tras unos pocos partidos y no lograr torcer la mala imagen, no continuó en las dos funciones. En 2008 había anunciado su retirada como profesional a los 42 años pero un año más tarde volvió para jugar un par de encuentros en América Do Río y cumplir el sueño de su padre, hincha furibundo de los rojos de Río De Janeiro. 

#8

JUAN RAMÓN CARRASCO - ROCHA FÚTBOL CLUB


El uruguayo, caracterizado por su estilo frontal y sin pelos en la lengua, ha tenido una carrera como jugador y como entrenador posteriormente repleta de adrenalina. Como jugador debutó en Nacional en 1974 y recorrió cinco países, teniendo pasos por Argentina, Brasil, España, México y Venezuela hasta que en el año 2000 llegó al periplo de su carrera dentro del terreno de juego en Rocha Fútbol Club, un humilde equipo del este de Uruguay donde cumplió como jugador y entrenador por más de un año, un total de 47 partidos con un promedio irregular de 9 victorias, 11 empates y 27 derrotas. En 2002 se retiró definitivamente y se dedicó solo a dirigir, comenzando en el Centro Atlético Fénix y hasta llegando a ser entrenador de la Selección de Uruguay un par de partidos de las Eliminatorias para el Mundial de 2006. Como DT ganó dos títulos, uno con Fénix y otro con Nacional. 

#7

SERGIO BATISTA - SAGAN TOSU Y ALL BOYS


Campeón del Mundo en 1986 con la Selección Argentina siendo el cinco del equipo, el "Checho" tiene una espalda que lo avala y millones de experiencias que lo posicionan como un tipo capacitado. Su carrera se dividió entre el fútbol argentino y el japonés, y justamente en el país nipón Sergio tuvo su primera etapa como jugador-DT, haciéndose cargo del Sagan Tosu no solo en una si no en dos etapas, primero en 1994 y luego en 1997. En ese mismo año 97', Batista volvió a su país para jugar en All Boys y ahí tuvo su segunda experiencia en esa posición, dirigiendo al club "blanquinegro" entre 1999, año de su retiro, y principios de los 2000 antes de emigrar a Uruguay para ser ya entrenador formal del Club Atlético Bella Vista. Como DT solo logró un título, el Oro Olímpico en 2008 con Argentina en Beijing. 

#6

ROBERTO CARLOS - ANZHÍ Y DELHI DYNAMOS


Exitosísima carrera del lateral izquierdo que brilló en Europa sobre todo con la camiseta de Real Madrid once temporadas donde ganó innumerables títulos. Además de jugar en España, jugó en Italia, Turquía y Rusia, siendo este último país donde tuvo su primera experiencia jugando y dirigiendo a la vez, más precisamente con la camiseta del Anzhí que tras la destitución del DT a mitad de temporada tomó las riendas del club hasta 2012, cuando confirmó su retiro para dedicarse solo a dirigir. En 2015 volvió al fútbol en la misma situación, jugando y dirigiendo al Delhi Dynamos de India en un paso que no tuvo éxito. Actualmente está alejado de la dirección técnica pero en un futuro quien sabe que acontecerá. 

#5

SERGIO IBARRA - CIENCIANO Y SPORT HUANCAYO


El argentino, máximo goleador de la historia de la Primera División de Perú con 275 goles, tuvo una carrera donde recorrió infinidad de clubes en tierras incaicas y en dos de ellos tuvo la particularidad de jugar y dirigir. Primero lo hizo en Cienciano en el año 2010, donde tras una recuperación impresionante logró salvar al equipo del descenso. Su segunda experiencia fue en el año 2013 en Sport Huancayo en un periplo corto donde no logró buenos resultados, decidiendo posteriormente continuar solo como jugador hasta el 2014 cuando se retiró definitivamente con la camiseta de San Simón de Lima. Dos años más tarde de su retirada tuvo su primera experiencia solo como entrenador en Deportivo Coopsol y un año más tarde volvió a Cienciano donde permaneció un año hasta 2018 cuando finalizó su etapa y hasta la fecha no ha vuelto a entrenar. 

#4

SEBASTIÁN ABREU - SANTA TECLA Y BOSTON RIVER


Su apodo de "loco" va en sintonía con su carrera por haber pasado por más de 30 clubes como profesional, logrando ser Récord Guiness. Abreu jugó en tres continentes, Sudamérica (la mayor parte de su carrera) Centroamérica y Europa, pasando por países como España, Israel, Grecia, El Salvador, México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y obviamente Uruguay, su tierra de origen. En el Salvador, más precisamente en el Santa Tecla, tuvo su primera experiencia a dos frentes cuando fue conjuntamente jugador y DT del Santa Tecla, ganando además la copa del país en 2019 en un corto periplo donde logró cierta efectividad. Su segundo paso fue entre el propio 2019 y 2020 pero ya con oferta formal de por medio de cumplir las dos funciones en su país y con Boston River, club con el que no logró buenos resultados y el equipo peleó el descenso. En el presente 2022, un año después de su retiro como jugador, fue entrenador de Always Ready de Bolivia donde apenas dirigió cuatro partidos donde obtuvo 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas, dejando el cargo por problemas familiares. 

#3

EFRAÍN SÁNCHEZ - INDEPENDIENTE MEDELLÍN Y MILLONARIOS


Barranquillero de ley y dejando un cariño inmenso en cada club del cual fue parte por su transparencia y su humildad, Efraín tuvo una carrera con ciertos altibajos pero más allá de eso, logró destacar tanto en su tierra, Colombia, como así también en Argentina y México. El ya fallecido portero, tuvo su primera experiencia como jugador-DT cuando defendía a Independiente Medellín en su último, 1963. Pero no termina ahí, ya que un año después, le regaló una alegría inmensa y difícil de olvidar a los hinchas de Millonarios cuando fue jugador y entrenador a la vez logrando ganar la Primera División de Colombia en 1964 en su último año como futbolista profesional. Como dato no menor, mientras atajaba para los "Millos" fue entrenador de la Selección Colombia Sub-20. Sánchez continuó como DT una vez retirado dirigiendo varios clubes colombianos, al Estudiantes de Mérida de Venezuela y hasta la propia Selección Colombia pero sin éxito alguno. 

#2

JUAN RAMÓN VERÓN - JÚNIOR DE BARRANQUILLA


Gloria así como su hijo de Estudiantes de La Plata en los años 60' y 70' logrando tres Copas Libertadores y una Intercontinental, Juan Ramón es de la camada del futbolista fuerte, que iba al frente y aprendiendo de la escuela de Osvaldo Zubeldía. Tras un pasaje por Grecia en el Panathinaikos y volver a Estudiantes, en 1976 llegó a Júnior De Barranquilla y jamás imaginaría que ese paso por los costeños le traería tanta alegría. A mitad de temporada en el año 1977, el entrenador José Varacka dejaba Junior y el club le ofreció a Verón tomar las riendas del club mientras ejercía además su compromiso como jugador para la ronda final del Torneo, logrando la tan ansiada primera estrella. Tras una fase final impecable donde finalizó primero con 15pts, Júnior logró darle la máxima alegría en aquel momento a todo Barranquilla y ser campeón del fútbol colombiano con Verón como estandarte, ganándose además el rótulo de ídolo para todos los hinchas. Años después, en 1985 se retiró y un año después fue entrenador en un paso efímero por la Selección de Guatemala, siendo cesado al tiempo por otro argentino, Miguel Angel Brindisi. 

#1

ADOLFO PEDERNERA - MILLONARIOS Y HURACÁN


Si hay alguien que ha sabido balancear de manera excelente los dos compromisos y lograr resultados es este señor, que tuvo una carrera para destacar. Conocido como "El Maestro", Adolfo fue un goleador de raza en River Plate, compartiendo delantera con alguien que está en este ranking, José Manuel Moreno entre los años 30' y 40'. Tras pasar por Atlanta y Huracán sin tener tanto éxito, llegó a Colombia para probar suerte en Millonarios de Bogotá en 1949. Se adaptó rápido, recuperó su faceta goleadora e Increíblemente para el año 1951 Carlos Aldabe se retiró de la dirección técnica de los azules, tomando Pedernera el cargo que le ofreció el club y que a la par continúe con su compromiso como jugador. Ese mismo 1951, Adolfo logró ganar la Primera División de Colombia y por sí eso parecía poco, doblegó esfuerzos y logró ganar las también ediciones de 1952 y 1953 de la Primera División cafetera, aportando además varios goles en las tres temporadas que fueron importantes para la triple consagración, todo un hito sin precedentes en aquel tiempo. Además, con su Millonarios, derrotó a clubes fuertes de aquel tiempo como el Huracán de Argentina, Bolívar de Bolivia, Rapid Wien de Austria y hasta a su propio ex club, River Plate. Si quieren agigantar su leyenda, con 33 años y siendo parte del plantel, obviamente, en una gira por Europa derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Sumado a los tres títulos de primera, también ganó la Copa Colombia del 1953, en su último año en "los embajadores". Un año más tarde, tuvo su última experiencia como jugador-entrenador en Huracán, pero sin tener el éxito que logró con los colombianos. Ese mismo 1954, se retiró de la actividad profesional y un año más tarde ya comenzó a dirigir de forma oficial en Nacional de Montevideo, carrera que duró hasta 1976 cuando se retiró de los banquillos en Banfield. HISTÓRICO.

Paulo Alemán para Suramérica Football Club



    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.