Juan Arango

"Cuando uno piensa en la Vinotinto el primer nombre que viene a la cabeza es el de Juan Arango"

Richard Páez - Ex seleccionador de Venezuela


Juan Fernando Arango Sáenz.... Conocido simplemente como Juan Arango en el mundo de la pelota. Inició su carrera a los 16 años en un club que ya no existe, El Nueva Cádiz FC, bajo la dirección de César Farias —otro gigante en la transformación del fútbol venezolano. Al año siguiente la confianza en esa zurda llena de potencia y calidad fue retribuida con el campeonato de la serie nacional sub-20. Como los grandes, desde abajo y de forma meteórica: le bastó una temporada para el ascenso directo al fútbol profesional, convertirse en la bota de oro del torneo con 12 goles, y recibir el llamado a la selección de Venezuela. De ahí en adelante vendrían dos décadas de clubes en  América y Europa, y de honrar la Vinotinto  con pasión, ambición y excelencia:

 CONCACAF CHAMPIONS CUP 2002

4  CLUBES CONMEBOL

NUEVA CÁDIZ FC, ZULIANOS, CARACAS FC, ZULIA FC

2  CLUBES UEFA

MALLORCA, BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

CLUBES CONCACAF 

MONTERREY, PACHUCA, PUEBLA, TIJUANA, NEW YORK COSMOS

La Vinotinto

Hambre de épica desde su debut oficial frente a la selección de Colombia el 15 de marzo de 1999. Su primer gol en una eliminatoria  lo anotó justamente a los Cafeteros, rumbo al Mundial en Corea y Japón del 2002. En el empate a dos, marcó al minuto 82. 

Participó en 4 eliminatorias a la Copa Mundo, y aunque no alcanzó para la clasificación, la Vinotinto tuvo logros históricos progresivos en cada ciclo. Con Arango como líder emocional y futbolístico se obtuvieron puntos y triunfos inéditos ante rivales y en plazas que antes se consideraban fuera del límite del fútbol venezolano, como Quito, la Paz o Montevideo. Individualmente, Juan Arango está en un grupo selecto de jugadores que han anotado gol en cuatro eliminatorias. Jugó 6 Copas América, logrando un histórico paso a semifinales y el cuarto lugar en la edición de 2011 en Argentina.

Juan Arango sigue siendo el futbolista que más ha vestido la Vinotinto, con 127 partidos. Su récord de goles sólo está detrás del de Salomón Rondón, un nueve puro. Pero su aporte va más allá de balones en las redes:



Gracias a su vocación ganadora, “El Capi” fue protagonista del cambio de mentalidad del futbolista venezolano, reflejado en un acontecimiento histórico: El Centenariazo. Ese partido ante la selección Uruguay para las eliminatorias del mundial Alemania 2006. La Vinotinto  se impuso a la tradición de  garra Charrúa y Juan Arango decretó el 3-0 final en el  estadio con más historia del fútbol de selecciones en todo el Planeta.  


Clubes

Con su poderosa lanza izquierda conquistaría, también, tierras extranjeras. El ya retirado mediocampista, con gol, buen pase, técnica con el balón y un remate preciso y explosivo, jugó en 10 clubes en 5 países diferentes. Fue un pionero venezolano alrededor del mundo. Con una trayectoria de más de 700 partidos oficiales, se destacó por ser un atacante que generaba jugadas de gol y que los convertía. Marcó un total de 182 y dio 163 asistencias. 

El dato: Mentor en la Bundesliga

Fue el mentor de tiros libres de una de las grandes estrellas del fútbol alemán de hoy: Marco Reus lo considera su ídolo y maestro, especialmente a la hora de patear la pelota con excelencia y cobrar tiros libres. El mítico  venezolano le enseñó al súper crack  del Dortmund mucho de lo que sabe a pelota parada, cuando compartieron plantilla en el Borussia Mönchengladbach. En Alemania Arango ilusionó a la afición y despertó a un club que estaba dormid, pero que es grande en la historia europea de clubes. Entre otros logros, fue el líder de asistencias de la temporada 2011-12 de la Bundesliga, con un número reservado a los mejores asistidores del Mundo (17). Fue tal la pasión e impresión que causó el gran Juan  que aficionados del 'Gladbach llegaron a crear una "iglesia" llamada  Zeugen Arangos (Testigos de Arango) .

Histórico en La Liga

Unos años antes había hecho lo mismo con el RCD Mallorca. Con el club de las Baleares no sólo fue revelación del fútbol español desde su primera temporada, sino que se convirtió en estrella internacional y se mantuvo como indispensable en una de las ligas más exigentes de Europa.  Después de una lesión muy seria en su temporada de debut, en la segunda ya fue el máximo goleador del equipo. Y qué tal la consistencia y la competitividad extraterrestre de Arango: entre 2005 y 2008 sólo se perdió un partido de Liga.  Al final, le bastaron cinco temporadas para convertirse en el sexto futbolista con más partidos con la camiseta del Mallorca (183), y el segundo máximo goleador en la historia  del Club en La Liga (46) ¿Detrás de quién? Nada menos que Samuel Eto'o (54). El hecho de que Arango, un mediocampista, sólo haya quedado a nueve goles de un delantero puro y de la talla mundial de Eto'o —en el mismo número de temporadas con el Mallorca— habla de la calidad excepcional y la élite futbolística a la que pertenece el venezolano. 

The Special Juan está y permanecerá  en el corazón  de América del Sur y el fútbol del Planeta. Es  pionero de las superestrellas del balón en una Nación acostumbrada a medir talentos de estatura global en homeruns o en strikes. Disciplina, pasión y un amor innegociable por su Vinotinto del alma lo llevaron a lo más alto del fútbol.  El último capítulo  de su carrera profesional como jugador decidió vivirlo de regreso en su amada Venezuela. Con 36 años y la calidad intacta, participó de la Copa Libertadores y regaló dos goles al Continente.

Entre más pase el tiempo, más crecerán el legado y la leyenda  de Juan Arango. Su camino marcó  un antes y un después para el fútbol venezolano. 

____________

¿El fútbol es tu pasión?

¿Sos crack de la estrategia?

Registrate gratis para jugar el fantasy de América y recibir en tu inbox la
actualidad y estadísticas del fútbol continental 


    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.