Pasos fugaces pero efectivos

No es fácil para ningún equipo de poco renombre sobresalir en su país, y mucho menos en el continente, basado en la cruda realidad que muchas veces éstos tienen que pasar a diferencia de otros que se encuentran mejor. Sin embargo, han habido casos de clubes que hicieron caer cualquier ideología y se enfrentaron a la historia para hacer historia en su tierra y fuera de ella, más allá de lo fugaz que haya sido su momento de gloria y hoy su realidad sea todo lo opuesto a aquellas épocas de alegría. Hoy, y con nuestro tradicional sello característico, te traemos cinco casos de clubes que en el presente, han desaparecido de la Copa Libertadores.


#5

PEPE GANGA MARGARITA FÚTBOL CLUB - VENEZUELA


Este club venezolano de nombre más que particular ya que procedía de la empresa multinacional Pepe Ganga de productos varios, fue fundado en 1985 en la Isla Margarita, primeramente actuando como club amateur hasta que en 1987 ganó el Campeonato de Segunda División de Venezuela accediendo así a la A, donde en la temporada 1988-89 logró ser sub-campeón del país y así accedió a la Copa Libertadores de 1990 donde compartió grupo con su compatriota Mineros de Guayana más Progreso y Defensor Sporting de Uruguay. Tras quedar tercero de su grupo por conseguir tres victrorias más tres derrotas, con seis unidades clasificó a octavos de final donde se cruzó con el gigante argentino Independiente y tras un escandaloso global de 9-0 (0-3/6-0) quedó eliminado pero poniendo a su país en la instancia final de la competencia. Por increíble que parezca, ese mismo año el club desapareció por problemas financieros cediendo finalmente sus derechos a quien hoy por hoy es Monagas Sport Club.

#4

CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO ESPOLI - ECUADOR


Los de Quito están patrocinados por la policía nacional de Ecuador y solamente permiten en su plantel jugadores ecuatorianos, caso parecido al de El Nacional. En el año 1993 lograron ascender a la Serie A de su país por primera vez en la historia y en 1995 logró el subcampeonato, sacando boleto a la Copa Libertadores de 1996 donde compartió grupo con Barcelona de Guayaquil sumado a Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay. Así como el caso de Pepe Ganga, terminaron terceros en el grupo producto de dos victorias y justamente ante los clubes paraguayos de local, más otras cuatro derrotas que le bastaron para decir presente en la ronda final donde terminaron despidiéndose de la Copa tras perder la serie a manos de Corinthians de Brasil. Luego de ese momento de auge, nunca más logró destacar en su país, donde su logro más significativo en el presente siglo fue ser campeón de la Serie B en 2005 y ascender de nuevo a la élite donde no se asentó y volvió a caer en 2006. Actualmente juega en la Segunda Categoría de Ecuador, equivalente a la Tercera División.

#3

PAYSANDÚ SPORT CLUB - BRASIL


La ciudad de Belém vivió momentos de gloria máxima en los primeros años del 2000, cuando su pequeño club, Paysandú, primero ascendió a la Serie A para la temporada 2002 y ese mismo año ganó la Copa de Campeones de Brasil, sacando boleto a la Copa Libertadores de 2003 donde con un equipo muy bien formado tuvo una actuación destacada. Compartió grupo con Cerro Porteño, Sporting Cristal y Universidad Católica, clasificando como primero de grupo con 14 unidades producto de 4 triunfos y 2 empates para meterse en octavos de final, instancia donde se cruzó ante el poderoso Boca Jrs. de Carlos Bianchi que en aquellos tiempos dominaba en competencias internacionales, a la postre además campeón de esa edición. Más allá de haber logrado un histórico triunfo en La Bombonera con gol de Pedro Iarley, la vuelta en Brasil se pintaría de “xeiense” y los argentinos ganaron 2-4 para avanzar a cuartos. Luego de esa respetable participación, nunca más logró destacar en su país y hoy por hoy, juega en la Serie C, tercera división.

#2

CLUB ATLÉTICO BELLA VISTA - URUGUAY


De aquí salieron grandes jugadores figuras de la Selección Uruguaya en sus primeros años, casos tales de por ejemplo José Nazzazi, capitán de la camada campeona del mundo en 1930, José Andrade y Pablo Dorado. Los “papales” como son conocidos, a diferencia de los demás casos, si ganaron un torneo local, en el año 1990 y con un plantel que hasta la fecha en su país sigue siendo recordado. Bella Vista tiene a nivel histórico seis participaciones en Copa Libertadores de América, destacando la del año 1999 donde llegaron hasta cuartos de final, siendo eliminados por quien a la postre sería el subcampeón de aquella edición, Deportivo Cali. Compartieron grupo con su compatriota Nacional, Estudiantes de Mérida y Monterrey de México, que logró llegar a fase de grupos tras ser líder junto con Mérida de una fase previa de eliminación. Clasificó tercero con 7 unidades producto de 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas, avanzando a octavos de final donde en el camino dejó a Universidad Católica de Chile para luego como mencionamos, caer en cuartos ante los caleños. La última vez que el “auriblanco” participó de una competencia internacional fue en 2011, cuando fue eliminado en primera fase de Copa Sudamericana ante justamente la U Católica. Hoy por hoy, compite en la Primera División Amateur de Uruguay, tercera categoría de su tierra, buscando llegar nuevamente al profesionalismo.

#1

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAO CAETANO - BRASIL


Por si quedaban dudas, el caso más llamativo e impresionante en la historia de la Libertadores. Los azules de Sao Paulo aún permanecen en la memoria de todos los futboleros por sus destacadas participaciones en sus contadas ediciones que han jugado, quedando como un club que con un estilo de juego marcado, dejó huella. Sao Caetano fue campeón de la Serie B en el año 1999 y eso le permitió ascender a la Serie A brasileña, debutando así también en la máxima categoría. Tan grande fue el impacto que generó, que en el 2000 fue subcampeón de Serie A, accediendo así a la edición de 2001 donde llegaron a octavos y fueron eliminados por su compatriota Palmeiras en los penales, dejando una imagen más que destacada. Sumado a esto, en el año 2001 el club nuevamente logró el subcampeonato del país, suficiente como para decir presente en la edición 2002 de la Copa Libertadores, aunque sin imaginar todo lo que pasaría. El “azulao” compartió grupo con Cobreloa, Cerro Porteño y Alianza Lima, a priori rivales más que pesados y con un peso internacional destacado, pero poco le importó al Sao que con su sello propio terminó líder del grupo junto a Cobreloa para avanzar a octavos de final, gracias a sus 4 triunfos y las restantes 2 derrotas. Ya era un mérito más que grande, pero la historia apenas empezaba. En la fase final, dejó por el camino a Universidad Católica en octavos por penales, mismo medio por el que eliminó al gigante uruguayo Peñarol accediendo así impresionantemente a semis, donde se topó con América de México y tras una serie más que pareja, los brasileños con un global de 3-1 pasaron a la final donde esperaba Olimpia de Paraguay, en ese momento bicampeón de América pero que esperaba su tercera corona, cosa que consiguió y a través de la serie de penales, vía que a lo largo de aquella copa ayudó a los de Jair Picerni a lograr este impresionante segundo lugar que fue más que destacado y reconocido por la prensa local e internacional. Posterior a eso, y tras un 2003 de transición, nuevamente dirían presentes en la Copa Libertadores del año 2004 y otra vez darían la nota, llegando a cuartos de final donde Boca Jrs. que a la postre lograría el segundo lugar, los eliminó por penales. En 2005 el equipo no repetiría los años de apogeo y descendería, comenzando un declive sin fin que en la actualidad lo tiene compitiendo en el Campeonato Paulista de Serie A2, Segunda División del estado de Sao Paulo donde lucha por volver a aquellas épocas que lo pusieron en boca de todo el mundo fútbol. MÁGICOS.

Paulo Alemán para Suramérica FC





    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.