One Club Men

La U es distinta, es única en Sudamérica. Acá hay la garra que no hay en otro lado

José Luis Carranza, ídolo de Universitario.


Juguemos un rato a comparar la actualidad con los años 60’, 70’, 80’, 90’ y hasta principios de los 2000 en Suramérica, muchas cosas han cambiado, ¿no?, bueno, entre tanto cambio y renovación, se ha perdido el poder ver a un futbolista vistiendo la camiseta de un solo club a lo largo de su carrera, esto se debe también a que los valores que se manejan en la actualidad son completamente distintos y es más factible que si ven una oportunidad de salida, cruzen la puerta para seguir creciendo en el ambiente. Independientemente de todo esto, a lo largo de la historia han habido casos de jugadores que le fueron fieles a un solo manto sagrado y perduran aún en el tiempo. Hoy, y con nuestro tradicional sello característico, te mostramos cinco casos de futbolistas suramericanos que a lo largo de su carrera, defendieron un solo club.


#5

REINALDO MERLO - RIVER PLATE (ARG)


Su frase “paso a paso” se popularizó en el fútbol argentino y en la actualidad es utilizada en la jerga a nivel nacional. Poseedor de un carisma particular y muy querido por la gente de Racing Club de Avellaneda por llevarlos a la gloria nuevamente tras 36 años sin títulos en su etapa como DT, el famoso “Mostaza” jugó profesionalmente con la camiseta de River Plate entre los años 1969 y 1984 un total de 563 partidos en los cuales convirtió 11 goles. Era mediocampista central, dueño de la mitad de cancha de los de Núñez en los 70’ y con ya menos rodaje en los primeros años de los 80’. Tiene el récord de presencias en el Superclásico del Fútbol Argentino ante Boca Juniors con 35 partidos de carácter oficial. Ganó 7 Torneos locales, compartiendo plantel con figuras de aquella época como Ubaldo Filliol, Norberto Alonso, Leopoldo Jacinto Luque, Ramón Díaz, Daniel Passarella y dirigido por grandes entrenadores, donde destaca Ángel Labruna, una institución dentro de otra. Luego, en su etapa como entrenador y unido con lo ya mencionado de su paso exitoso por Racing Club en 2001, dirigió al propio River Plate donde consiguió su otro título como DT, el Campeonato Nacional de 1989 y tuvo pasos por Bolivia, Chile Colombia y Ecuador.

#4

JOSÉ LUIS CARRANZA - UNIVERSITARIO


Recordado por su temperamento, garra y siendo voz de mando del gigante peruano Universitario, club que defendió entre los años 1985 y 2004, jugando 570 partidos y convirtiendo 8 goles. Era, así como Reinaldo Merlo en River, el mediocampista de la U, ganando a lo largo de su carrera ocho títulos locales, y quedándose con algunas marcas personales que vale la pena mencionar: es el futbolista con más partidos disputados en el Clásico del fútbol peruano (61) superando a José González de Alianza Lima y por otro lado es el jugador con más partidos jugados (51) con la camiseta de Universitario por Copa Libertadores. Además, José Luis defendió la camiseta de la Selección de Perú en 55 ocasiones convirtiendo un tanto, disputando cuatro ediciones de Copa América. Su último partido como profesional lo disputó un 26 de diciembre de 2004 donde logró convertir, cerrando su carrera con una alegría. Hasta la fecha, los hinchas del cuadro “crema” lo tienen un pedestal como uno de sus máximos ídolos por toda su entrega en cancha, adquiriendo el apodo de “el puma”.

#3

MANUEL PELLEGRINI - UNIVERSIDAD DE CHILE


Puso punto final a su carrera gracias a Iván Zamorano, y ustedes se preguntan que tendrá que ver “Bam-bam” ¿verdad?, bueno, la realidad es que tras un encuentro ante Cobreandino, Manuel se disponía a despejar un balón de cabeza tras un rechazo del arquero, pero ahí apareció Iván por detrás logrando conseguir un salto más pronunciado y convirtiendo, por lo que tras ese partido, Pellegrini dijo que esos errores no podían ser tales de un jugador profesional, sumado a su en aquel tiempo edad avanzada. Más allá de esta introducción, hay que decir que el propio Manu jugó solamente con la camiseta de Universidad de Chile entre los años 1973 y 1986 un total de 315 partidos donde convirtió 7 goles siendo zaguero central de los trasandinos y consiguió 4 títulos, tres locales y uno internacional. Llegó a disputar un encuentro con la Selección de Chile ante Brasil. Lo que sí resalta más es su carrera que actualmente mantiene como entrenador, donde además de dirigir en Chile a la propia “U” que ese año descendió por única vez en su historia a Segunda División, estuvo en Ecuador, Argentina, China Inglaterra y España, estos dos países donde logró sus máximas topeadas como mandamás y con el siempre casé de ser el técnico que logra sobresalir con clubes de rango menor. Por ejemplo, con Villarreal de España consiguió la Copa Intertoto de 2004 y llevó al club a Semifinales de Champions League en su primera participación, todo un hito. Tiempo después y tras dirigir a Real Madrid, se hizo cargo del Málaga Club de Fútbol, donde también consiguió otra temporada inimaginable en Champions con los “malagueños” en su primera vez, llegando a Cuartos de Final. En Inglaterra ganó tres títulos con Manchester City, incluida una Premier League, con un fútbol que llamaba la atención por los planteos llamativos del chileno. En la actualidad dirige al Real Betis de España y está posicionándolo en los primeros planos del fútbol español y también a nivel internacional, ya que más allá de ya haber quedado eliminado, hizo una enorme campaña en Europa League. En 1978 y para cerrar, se recibió de Ingeniero Civil, de ahí su apodo, y ayudó en la reconstrucción de su país en el recordado Terremoto del año 1985.

#2

NESTOR GONCALVES - PEÑAROL


Los años 60’ en Peñarol fueron de gloria y éxito no solo a nivel local, si no también a nivel internacional y continental. El popular “Tito” como fue toda la vida conocido, era el cinco del equipo “carbonero”, club donde se desempeñó como profesional sus 13 años de carrera, jugando 574 partidos y marcando 30 goles. Participó de una de las mejores épocas de la historia del club, donde los charrúas ganaron entre 1960 y 1970 tres Copas Libertadores (perdiendo también otras tres siendo el único jugador uruguayo en llegar a seis finales del torneo) y dos Copas Intercontinentales, venciendo al Benfica de Eusebio y al Real Madrid de Di Stéfano y Paco Gento. Además, ganó nueve Campeonatos Uruguayos, siendo uno de los jugadores más ganadores de la historia de la competencia con un Peñarol plagado de figuras donde estaban Pedro Rocha, Alberto Spencer, Ladislao Mazurkiewicz, Pablo Forlán (padre de Diego), Luis Cubilla entre otros. Se retiró en el año 1970 de la actividad profesional y falleció en un 29 de diciembre de 2016, siendo recordado toda la vida por los hinchas “mirasoles” por todo lo que ha sido su carrera y su adhesión a la camiseta, teniendo además el reconocimiento de ser el jugador con más títulos profesionales con el club, logrando un total de 20 coronas. Fue parte de la Selección de Uruguay, disputando un total de 50 partidos y participando de dos Copas América y dos Copas del Mundo. 

#1

RICARDO BOCHINI - INDEPENDIENTE


Su nombre es inmenso no solo en el rojo de Avellaneda, si no que también en la historia rica del Fútbol Argentino. Ricardo fue uno de los primeros “diez” de esta época moderna donde en la actualidad muchos han copiado o querido aparentarse en lo mínimo estéticamente con lo que ha sido su desempeño dentro de los terrenos. Jugó toda la vida para el gigante Independiente entre 1972 y 1991 un total de 714 partidos marcando 106 goles, y siendo pieza más que imprescindible para la mayoría de los éxitos que lograron los de Avellaneda mientras él era profesional, evidenciando que con su presencia dentro del once, se podía asegurar buen fútbol y tranquilidad de mitad de cancha hacia adelante. Sus éxitos internacionales han sido tales, que es parte del Salón de la Fama de la AFA y su nombre resuena con fuerza en Independiente, tal así que el Estadio del club hace poco cambió de nombre, adoptando el de “Ricardo Bochini” en homenaje a su máximo ídolo. Ganó cuatro Copas Libertadores de América y dos Copas Intercontinentales, además de tres Copas Interamericanas y cuatro campeonatos de Primera División de Argentina. Si bien es cierto que a nivel de Selección Nacional su presencia no fue tan importante como con los “diablos rojos” por compartir la misma posición que Diego Armando Maradona, pudo ser parte de la nómina oficial de Carlos Bilardo que ganó la Copa Del Mundo en México 1986, más allá de que no jugó ningún partido. Para cerrar y como dato que si bien no es oficial estuvo chequeado, se estima que a lo largo de toda su carrera, realizó más de 200 pases gol, entendiendo así el porqué hizo tan pocos goles siendo uno de los principales jugadores del club en ofensiva en sus 19 años como profesional. En la actualidad, su nombre es tan inmenso que está en calles, peñas, placas, estatuas, libros y desprende el mejor de los recuerdos de los que lo han podido ver en el rectángulo verde. “BOCHA” ETERNO.


Paulo Alemán para Suramérica FC




    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.