Mundial de Clubes

"Soy el único campeón Intercontinental como jugador, del mundo como técnico y doctor"
Carlos Bilardo, técnico Campeón del Mundo con Argentina y Estudiantes de la Plata

Palmeiras, el club con más títulos del Brasileirão (10) y uno de los cuatro grandes del Estado de São Paulo busca saldar un pendiente histórico en el Mundial de Clubes. Todos sus rivales clásicos  locales son multicampeones orbitales: São Paulo (1992, 1993, 2005), Santos (1962,1963) y Corinthians (2000, 2012). Con las plantillas billonarias de los campeones europeos, tradicionalmente alimentadas por gran talento suramericano, ganar el mundial  será un reto gigante. 

El primer partido del campéon de la Libertadores será ante el Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los mexicanos cuentan con una plantilla amplia, muy suramericana y comparable en valor e inversión a los grandes del Brasileirão —que incluye a Nahuel Guzmán y Guido Pizarro (capitán) de Argentina, Rafael Carioca de Brasil, Jordan Sierra de Ecuador, Nico López y Leonardo Fernández de Uruguay, Francisco Meza, Luis Quiñones y Julián Quiñones de Colombia, y Carlos González de Paraguay.

El ganador entre Palmeiras y Tigres se enfrentará al ganador entre Al Ahly Sporting Club de Egipto y Bayern München. Los alemanes son el gran candidato a ganar no sólo la llave, sino a llevarse el trofeo.  Poderío, actualidad e historia. Disputan su segundo Mundial de Clubes. Fueron ganadores de la Intercontinental  en 1976 ante Cruzeiro y en 2001 ante Boca. Ganaron el Mundial de Clubes en 2013 ante el Raja Casablanca, el club con la hinchada más apasionada de África. 


Suramérica en el duelo de continentes

El primer Mundial de Clubes de la FIFA fue en el año 2000.  Inauguró el trofeo un suramericano: Corinthians.  Y el torneo tuvo una interrupción hasta 2005, cuando lo ganó el São Paulo ante el Liverpool.

45 años antes, la Copa Intercontinental surgió tras la creación de la Copa Libertadores  en 1960, con ida y vuelta y partido de desempate en caso de necesidad. Y desde 1980 el partido se cambió a un único partido que se jugó hasta 2004 en el Estadio Nacional de Tokio, también conocido como Olímpico y hoy completamente reformado.

El enfrentamiento directo entre los clubes de la Confederación Sudamericana y de la UEFA consagró en 43 oportunidades al mejor equipo del Planeta. Hasta allí, el balance histórico se lo llevó América del Sur con 22 copas por 21 de los europeos. Argentina (9), Italia (7), Uruguay (6), Brasil  (6) y España (5) fueron los cinco países con más títulos.

Ya con el nuevo formato los suramericanos han ganado, además de las ediciones del 2000 y el 2005, con Internacional de Porto Alegre ante Barcelona en 2006, y de nuevo con Corinthians en 2012 ante el Chelsea. 

Más allá de los títulos, los suramericanos han sido los mayores protagonistas históricos de la Intercontinental y del Mundial de Clubes, incluso cuando os clubes de la zona no han levantado los trofeos. Desde 1960. El Real Madrid, el primer campeón intercontinental, ganó el duelo de ese año ante Peñarol con tres suramericanos: Canario de Brasil, y Rogelio Domínguez y Alfredo Di Stéfano. Di Stéfano fue el líder futbolístico de esa gesta, así como de la cinco copas de Europa que dieron al club Blanco su estatus legendario.

De manera similar, mientras los futbolistas europeos no han sido influyentes en los triunfos suramericanos de intercontinental o Mundial de Clubes, los suramericano sí han sido protagonistas de la mayoría de títulos europeos. Para confirmar la supremacía del talento de América del Sur, los nuestros participaron en más de mitad de las finales de la Intercontinental. Y a partir de 2005, desde que se juega el formato de Mundial, todos los clubes campeones europeos han contado con más de un jugador nacido en Suramérica.  

Así mismo, a la hora de confirmar el dominio y la influencia central del fútbol suramericana en las competencias orbitales de clubes, hay que  siempre importante tener en cuenta que América del Sur tiene la mayor proporción relativa de títulos, galardones individuales.  Con sólo diez asociaciones nacionales, la Confederación Suramericana representa menos de 5% de las asociaciones. Es menos del 10% de la UEFA con 55. y son 35 en la CONCACAF, 54 de África, 46 de Asia y 11 de Oceanía.

Esto quiere decir que América del Sur tiene la mayor concentración de títulos y clubes campeones, y se sigue manteniendo —a punta de arte y pasión— como la región del Planeta más competitiva. 


Historial de Títulos del Torneo



Sigue a SFC en Facebook y en Instagram



    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.