Lolo Fernández

"Dos soles cincuenta ganaba, dos soles cincuenta pues imagínate, y uno feliz, porque era así, porque tu jugabas con cariño, con amor a esa camiseta"

Teodoro Lolo Fernandez 


Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, más conocido como el "Lolo Fernández". Nació el 20 de mayo de 1913 en San Vicente de Cañete (Perú). Desde pequeño vivió en la Hacienda Hualcará en la localidad de San Vicente de Cañete. Fue el antepenúltimo de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por su padre Tomás Fernández Cisneros, encargado de la hacienda y Raymunda Meyzán que era cocinera y por ella es que el Lolo usaba una red en el pelo como homenaje a su labor de cocinera. Fernández estudió su primaria en una Escuela de Hualcará, tras pasar casi toda su infancia en Cañete, “Lolo” fue enviado a Lima a los 16 años para que continuara con sus estudios.

 Como niño enérgico, Teodoro solía jugar al fútbol de manera continua en la hacienda, por aquel entonces se hacía muy complicado conseguir un balón y los niños se las arreglaban jugando con pelotas improvisadas o caseras.  A su padre no le agradaba que jugase al fútbol, pues decía que “su zapato derecho no le duraba nada y los izquierdos se quedaban nuevos”, su padre llegó a esconderle los zapatos para que no saliera a jugar, pero él se acostumbró a jugar con los pies descalzos (confirmándolo en una entrevista radial). Todas las tardes, junto con sus hermanos y con los hijos de los trabajadores de la hacienda se reunían para jugar en una pampa ubicada al lado de la pequeña capilla.

 Teodoro fue delantero, es considerado uno de los futbolistas más destacados en la historia del Perú, se le reconoce como el máximo referente del Club Universitario de Deportes, donde desarrolló la práctica completa de su carrera profesional durante 23 años consecutivos, tiempo en el cual obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones. Junto al seleccionado peruano disputó 32 encuentros y anotó 24 goles, llegó a demostrar su talento en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en seis ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1935, 1937, 1939, 1941, 1942 y 1947), en donde se consagra como el tercer máximo goleador histórico con 15 goles.

 Teodoro Fernández, hizo su debut en Universitario de Deportes a los 18 años, el 29 de noviembre de 1931, en un encuentro internacional ante el Club Deportivo Magallanes de Chile, jugando como interior derecho, (al centro jugaba su hermano José), en ese encuentro Teodoro marcó de cabeza el gol histórico del triunfo de la U, tras recibir un centro desde la izquierda por parte de Luis De Souza Ferreira, dejando al portero chileno en mitad del camino cuando salía a interceptar el pase. Un año después, Universitario se posicionaría segundo lugar en el Campeonato de 1932, después de conseguir 5 victorias y 2 derrotas. Fernández anotó 11 goles en 9 encuentros, coronándose por primera vez como goleador del fútbol peruano. Al año próximo se repetiría la historia, Universitario obtuvo el subcampeonato y Teodoro Fernández sería el goleador del torneo con 9 anotaciones.

 Su retiro del fútbol se dio el 30 de agosto de 1953 a la edad de 40 años, jugando en el recién inaugurado Estadio Nacional del Perú un encuentro clásico rival de Universitario, el Alianza Lima, al que derrotaron con un contundente 4-2 con 4 anotaciones de Fernández. Dos meses después se realizaría su homenaje y despedida definitiva de las canchas, exactamente el 14 de octubre de 1953 ante la presencia de más de treinta mil aficionados que asistieron al Estadio Nacional.

Frank Nope

____________


¿El fútbol es tu pasión?

¿Sos crack de la estrategia?

Regístrate gratis para jugar el Estratega de América y recibir en tu inbox la

actualidad y estadísticas del fútbol continental 


    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.