DTs más históricos en Europa

"Los grandes equipos se hacen de atrás para adelante"

Fernando Riera, ex entrenador chileno.

Destacar en Europa siempre fue un gran desafío para miles de entrenadores suramericanos a lo largo de la historia por las grandes diferencias en cuanto a las ideas futbolísticas a nivel continental y los modismos de trabajo a los que varios futbolistas nunca pudieron asentarse ni sentirse lo suficientemente cómodos. Sin embargo y con la línea que nos caracteriza, decidimos destacar diez entrenadores suramericanos que de alguna u otra forma, marcaron una época en el periplo que les ha tocado estar en el viejo continente.


#10

CARLOS ALBERTO SILVA · BRASIL


El enigmático entrenador brasileño que en los años 80 y 90 dirigió una infinidad de equipos hasta su retiro en el año 2005, tuvo un paso dorado por el FC Porto de Portugal en el que consiguió tres títulos, donde destacan los dos campeonatos de la Primera División de Portugal (1992-1993) y la Supercopa de Portugal (1991). Luego, estuvo ligado por un año a Deportivo La Coruña de España sin pena ni gloria poniendo punto final a su experiencia en Europa en el año 1997. Entre los años 1987-1988, dirigió la Selección de Brasil.


#9

FERNANDO RIERA · CHILE


Fernando José es para muchos el entrenador más grande de la historia del fútbol chileno, teniendo la oportunidad de dirigir en siete países diferentes pero así como el caso de Carlos Alberto Silva, su momento en la cúspide de su carrera se dio en Portugal y con el saco del Benfica, donde logró ganar dos títulos de la Primera División. Además, logró campañas aceptables con Belenenses en el inicio de su carrera que lo catapultaron a tomar el mando de la Selección de Chile, con la que llegó a semifinales del Mundial 1962 consiguiendo luego el tercer lugar. Dirigió en Uruguay, España, Francia, Argentina y México. Uno de sus discípulos, está en este ranking unos puestos más arriba.


#8

PABLO CORREA  · URUGUAY


Seguramente la gran mayoría no lo conoce ya que el uruguayo comenzó su carrera como DT en el país donde finalizó su etapa como jugador, Francia. Leyenda viva del Nancy Lorraine, equipo en el que dirigió más de 500 partidos, logró estabilizarlo en la élite francesa por muchos años sabiendo que no era un club tradicional de la primera categoría y consiguió tres títulos: Dos campeonatos de Ligue 2 (2004/05 – 2015/16) y una Copa de la Liga (2005/06). Además, fue reconocido en dos ocasiones por la revista France Football como el mejor entrenador del año en Francia (2006/07 – 2007/08) y por el propio club Nancy como el mejor entrenador de toda su historia en el año 2017. Aparte de los “blanquirrojos”, Pablo dirigió el Évian Thonon Galliard y AJ Auxerre. Está sin club desde el año 2019 pero siempre le llueve alguna oferta, obviamente del país donde su reconocimiento es más notorio.


#7

ALFREDO DI STÉFANO · ARGENTINA


Si hablamos de goleadores, Alfredo entra dentro de un selecto grupo que en el Siglo XX eran el terror de cualquier rival. Ícono absoluto del Real Madrid en los años 50’ y 60’, marcó más de 500 goles como profesional y para muchos, fue uno de los mejores de todos los tiempos. Aún así, su etapa como DT tampoco fue mala, ya que en el viejo continente logró ganar cuatro títulos, tres con Valencia (Campeonato de Liga 1971 – Recopa de Europa 1980 – 2da Liga de 1987) y uno con Real Madrid (Supercopa de España 1990). También dirigió a Elche, Rayo Vallecano y CD Castellón, sumado al increíble caso de haber comandado a los dos más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate.


#6

CÉSAR LUIS MENOTTI · ARGENTINA


Quien fuera Campeón del Mundo con la Selección Argentina del Mundial 1978 con un estilo de juego icónico para la época que ya traía de aquel histórico Huracán ganador del Metropolitano de 1973, tuvo varios pasos por Europa, preferentemente en España e Italia. En el país primeramente mencionado, se dieron todos los títulos de Menotti al menos en el viejo continente, siendo más precisos fueron tres las veces que un equipo de César dio una vuelta olímpica, la Copa del Rey con Real Zaragoza en 1982, además de una Copa de la Liga y una Supercopa de España con FC Barcelona en 1983. Luego estuvo una temporada en Atlético Madrid y por el lejano 1997, dirigió la Sampdoria italiana en un periplo corto de 12 partidos que dio fin a su estadía por el fútbol europeo.


#5

ZICO · BRASIL


Si bien es cierto que los entrenadores brasileños a lo largo de la historia no han logrado destacar demasiado en Europa, hay algunos casos específicos que merecen su reconocimiento y lo de Zico es más que meritorio. El extraordinario mediocampista ofensivo que la rompió toda en Flamengo entre los años 70 y 80, tuvo su momento cúspide como DT en el Fenerbahçe de Turquía, donde logró conseguir una Superliga en 2006/07 y una Supercopa turca en 2007, además de lograr un hito en aquel tiempo con el cuadro capitalino llegando hasta cuartos de final de la UEFA Champions League. También tuvo un recordado paso por el CSKA de Moscú de Rusia donde logró otros dos títulos, la Supercopa de 2009 y la Copa de Rusia de 2008/09. Aparte dirigió en Grecia, Uzbekistán, Qatar, Japón, India, la Selección de Irak y a su amado Flamengo. En total, fueron cuatro las preseas para uno de los grandes número diez de Brasil.


#4

LUIS CARNIGLIA · ARGENTINA


En la casa blanca del fútbol español el nombre de Luis Carniglia desprende un aroma a títulos y de los grandes, pues el argentino dirigió al Real Madrid en su primera época dorada por los años 50, donde ganó una Liga española (1957/58) además de dos Copas de Europa (1957/58-1958/59). Pero su legado no queda ahí ya que también dirigió en Francia donde ganó una Ligue 1 en la temporada 1955/56 y una Copa De Ferias con Roma en la temporada 1960/61. En total se contabilizan cinco títulos en el viejo continente para el estratega nacido en Olivos, que sumado a su extenso paso por Europa, dirigió en su país a Tigre, San Lorenzo y Vélez Sarfield.


#3

DIEGO SIMEONE · ARGENTINA


El popular “cholo” sigue marcando época en Atlético Madrid, club al que llegó en el año 2011 tras un positivo paso por Racing de Avellaneda. Diego Pablo ya contabiliza más de 500 partidos al mando de los “colchoneros” y ocho títulos, donde destacan dos Ligas de España (2013/14-2020/21), una Copa del Rey (2013/14), una Supercopa de España (2014), dos UEFA Europa League (2011/12-2017/18) y dos Supercopas de España (2012-2018). Llegó también a dos finales de UEFA Champions League, perdiendo las dos finales ante su rival de ciudad, Real Madrid. Desde que arribó a los “rojiblancos” los catapultó a la cúspide internacional con un estilo de juego que si bien para muchos puede ser debatible, ha dado resultados. Tuvo un paso de una temporada por Italia dirigiendo al recordado “Cagliari de los argentinos” donde tuvo el deber de mantenerlos en la categoría. Hoy por hoy, es un símbolo de la garra en la cancha para todo los “indios”. En el fútbol argentino, dirigió a River Plate, San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de la Plata, sumado al ya antes mencionado Racing Club.


#2

MANUEL PELLEGRINI · CHILE


Su revolucionario fútbol tocó las fibras de los hinchas en varios clubes de Europa, el discípulo de Fernando Riera que parece aprendió muy bien de su mentor, ya que el chileno dirigió en varios equipos importantes del viejo continente. El nacido en Santiago, tuvo su momento de gloria en Manchester City de Inglaterra, club con el que conquistó tres títulos locales, una Premier League en la temporada 2013/14 y dos Copas de Liga (2013/14-2015/16). Es también recordado por casi tocar la gloria absoluta con un histórico Villarreal español que quedó a las puertas de una final de Champions con figuras como Juan Román Riquelme y Diego Forlán pero aún así no se privó de ganar un título internacional, la Copa Intertoto del año 2004. El chileno recorrió el mundo, ya que además de dirigir en los países ya mencionados, dirigió en su tierra, en Ecuador, Argentina y China.


#1

HELENIO HERRERA · ARGENTINA


Doble H sí que marcó una época y fue uno de los precursores de una filosofía de juego que hasta la fecha se mantiene en el fútbol italiano, ya que desde el otro lado de la línea en el imponente Inter de Milán logró alzar siete títulos entre lo local y lo internacional. Helenio conquistó tres Ligas italianas (1962/63 – 1963/64 – 1965/66), dos Copas de Europa (1963/64 – 1964/65) y una Copa Intercontinental (1965), siendo hasta la fecha uno de los más grandes entrenadores de la historia del club. Tuvo un paso por Roma donde ganó una Copa Italia (1968/69), por Barcelona de España donde ganó dos Ligas de España (1958/59 – 1959/60), dos Copas del Rey (1958/59 – 1980-81) y una Copa de Ferias (1955/56). Por último, estuvo en Atlético Madrid donde ganó otras dos Ligas españolas (1949/50 – 1950/51) y una Copa Eva Duarte (1950/51). Contabilizando todos los títulos, H.H. ganó 16 títulos, una auténtica monstruosidad. Para cerrar su extenso currículum por el viejo continente, dirigió además en Francia y Portugal. LEYENDA PARA SIEMPRE. 


Paulo Alemán para Suramérica Football Club




    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.