Diego en el Azteca

"El plantel del '86 lo era todo. El equipo que hicimos, que construimos en el predio del América fue maravilloso"
Diego Maradona · Genio de Genios


El 22 de junio de 1986 el Mundo fue testigo de la exhibición individual más contundente y simbólica de la historia de los mundiales. Domingo. Estadio Azteca. Cuartos de Final. Un duelo con Inglaterra que, se quisiera o no, resonaba en el alma de la Argentina como una ocasión para sanar las heridas abiertas por las Malvinas.

Diego Maradona sacó a la Tierra de su eje con un salto que superó al arquero, el capitán inglés legendario Peter Shilton, 20 centímetros más alto que el 10. El gol “un poco con la cabeza y un poco con la mano de D-os”, según el Genio.

Reclamos y una repuesta incontestable: Diego concluye su obra de justicia a mano propia —superando desde la media cancha a inglés por inglés, parada a patadas, a todo y a todos...

No fue el “Gol del Siglo”, es el gol de todos los tiempos.


Sólo siete días después de otro doblete ante Inglaterra que junto al gol más simbólico con el gol más épico de los mundiales...

Sólo cuatro días después de ese doblete en semifinales ante una de las mejores selecciones Bélgica de la historia...

...El 29 de junio de 1986 Diego Armando Maradona Franco lideró a La Argentina a la cima del Mundo. Los goles habían sido del Tata Browny Jorge Valdano, por Argentina. Y de Karl-Hanz Rummenigge y Rudi Völler, por Alemania. Una paridad tardía. Inquebrantable.  Ya no quedaba oxígeno ni ideas. Tampoco fuego ni destino.

Execpto en el corazón del Genio.

Asistencia magistral y una corrida y definición memorable de Burru en el 85'.

¡Gracias Diego!

El fútbol suramericano y planetario mantenemos una deuda impagable con vos, Genio amado




    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.