Cuando Simeone rindió a Anfield

"No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan"
Diego Simeone,  bicampeón de América con  Argentina, campeón de La Liga como futbolista  y DT de Atlético

________

¿Alguien esperaba tanto cuando Diego Simeone llegó a dirigir Atlético de Madrid en 2011? Había triunfado como jugador Colchonero, y la afición y la dirigencia confiaban en su amor por la camiseta. Venía de levantar dos campeonatos de primera división argentina con Estudiantes y River, que no es poca cosa.  Pero  nadie hubiera creído que 9 años después, Enrique Cerezo  —presidente del Club— llegaría a decir que el Cholo "es el mejor entrenador del mundo"  o  que "es el mejor entrenador que ha tenido este equipo en su historia".  Es un honor importante considerando que es también el Club de un gigante como Luis Aragonés, que revolucionó la autoestima del fútbol español. Y es que a punta de disciplina, liderazgo táctico y emocional,  y una pasión obsesiva por la pelota, Simeone no sólo ha llevado al Atlético a competir en las cumbres de Europa. Bajo su mantra de "el esfuerzo no se negocia" el Aleti se ha mantenido en la élite, justamente, en la década de mayor concentración de poder y riqueza del fútbol del Viejo Continente, en que la supremacía la disputan los no más de 8 clubes con las chequeras más profundas. 

Ya las alarmas habían sonado en la temporada 2013-2014. Con una Copa del Rey y una Europa League en las vitrinas, el Atlético del Cholo y el Mono Burgos les ganó una Liga a un Madrid y a un Barcelona con Cristiano y con Messi a plenitud. Fue el  mismo año en que arañó la gloria de Europa en Lisboa. Y aunque no se le haya dado ni allí ni en Milán, el récord de Simeone con el Atlético de Madrid es impresionante y nos recuerda que lo que logró en Anfield ante el superpoderoso Liverpool de Klopp —que hasta hace poco se consideró invencible— no es coincidencia:


El Cholo en números 

467 PARTIDOS CON  ATM

280 TRIUNFOS

109 EMPATES

Títulos

  • La Liga 2013-2014
  • Copa del Rey 2012-2013
  • 2 Europa League: 2012-2013 (ante Athletic Bilbao) y 2017-2018 (ante Marseille)
  • 2 Supercopa de Europa: 2012 (ante Chelsea) y 2018 (ante Real Madrid)
  • Supercopa de España: 2014 (ante Real Madrid)
  • 2 subcampeonatos de Champions:  2013-2014 (Lisboa) y 2015-2016 (Milán) ante el Real Madrid


¿Qué significó el triunfo en Anfield?

Quién sabe qué quedará del triunfo épico en el fortín del Liverpool y si relanzará la campaña Europea más allá de cuartos. Por el momento Klopp reconoció su desconcierto: "la manera como juegan, no la entiendo"..."no entiendo cómo consiguen a algunos de los mejores futbolistas del mundo jugando así". Al excepcional entrenador alemán le pasó un tren por la sala de la casa y no se dio ni cuenta. Y es que al Cholismo, como le llaman en España a la escuela de Simeone y Burgos, no se le puede comprender desde los convencionalismos, la prioridad comercial y  la comodidad del fútbol europeo de billones:
Es una tradición muy suramericana de valentía, aguante e insurrección ante los poderes establecidos. Que no podía haber germinado en el suelo del Viejo Continente sino bajo los auspicios de un Club que se precia de ser del Pueblo, con una identidad que ha crecido en contraste a la de su hermano de casa, el Madrid hipergaláctico, harto de títulos, Real. El Atlético de Simeone representa bien la alternativa de la épica, el amor propio y la Fe imposible. Y es que el Cholo es nieto e hijo futbolístico de Osvado Zubeldía y de Carlos Bilardo —que levantaron juntos, como DT y líder en la cancha de Estudiantes de la Plata, una Intercontinental ante el United en el mismísimo Old Trafford.
Es el fútbol tan de América del Sur... que no se rinde, que no se intimida ¡Que se juega la vida en cada pelota! 

________

¿Sabés de fútbol?
¿Sos crack de la estrategia?

Jugá  gratis por un PlayStation en el fantasy de América


    © Suramérica Football Club. -Nueva York, Estados Unidos, 2020, todos los derechos reservados, ver términos y condiciones de uso.